Esta semana cambiamos de mes y con el comienzo de diciembre llega el invierno meteorológico que comprende este mes junto a enero y febrero. Pese a que vaya a llegar "por la puerta grande", las previsiones apuntan a que este invierno será más cálido de lo habitual, sobre todo, en el este peninsular.
Ya el invierno pasado fue cálido, con un temperatura media sobre la España peninsular de 7,4 °C, un 0,8 °C por encima de la media para esta estación. Además, fue también el décimo invierno más caluroso desde 1961 y el quinto del siglo XXI.
Estas temperaturas más altas van a destacar en el este peninsular, donde tendrán un invierno más suave ya que las anomalías de temperatura serán más destacadas. Así hará más calor de lo habitual en: Girona, Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Teruel, Valencia, Cuenca, Albacete, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén y Málaga.
Los pronósticos todavía son susceptibles al cambio, pero todo apunta que a partir del lunes de la semana que viene habrá un ascenso térmico en casi todo el país.
Un invierno con más lluvia
En cuanto a las precipitaciones, el noroeste peninsular tendrá un invierno más lluvioso de lo común, mientras que el archipiélago canario tendrá escasez de agua.
Este jueves será el día más inestable en cuanto a lluvias, con un frente cruzando la península dejando precipitaciones en casi todo el país, a excepción del Mediterráneo, donde serán más débiles.