Muchos ciudadanos españoles inician este jueves el Puente de la Constitución y la Inmaculada con sol en amplias zonas del país y más de 20 grados en gran parte de las provincias mediterráneas, el Atlántico andaluz, el litoral cantábrico y los archipiélagos.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología señala que la situación anticiclónica seguirá en Península y Baleares, con cielos pocos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en Alborán, Andalucía occidental, puntos de ambas mesetas y depresiones del nordeste, que podrían dejar probables brumas y nieblas por la mañana con posibilidad de ser más densas y persistentes en el entorno del Guadiana en Extremadura.
Este jueves habrá temperaturas primaverales, por ejemplo, en Oviedo, donde se alcanzarán los 20º y el viernes no sólo será el Día de la Constitución, sino también el del anticiclón. El sábado, nubes por Galicia y Cantábrico, niebla por Extremadura, pero tarde soleada y hasta cálida porque se sumarán algunos grados más en las temperaturas.
Sin embargo, el sábado por el norte ya habrá empezado a entrar ese aire de origen polar y ártico sólo en el tercio norte y a partir de ahí, irá bajando la cota de nieve.
Pero a partir del domingo, la situación cambiará dando lugar a un Puente de contrastes que empezará con un anticiclón y terminará con aire del frío polar entrando directamente en nuestro país. El cambio va a ser tan brusco que al final del fin de semana llegarán las primeras nevadas en cotas bajas del norte.
El domingo avanzará ese aire polar y toda la Península y Baleares bajarán las temperaturas. En Burgos, la máxima será de 4º y en Madrid, de 8º, a lo que sumará el viento fuerte que incrementará la sensación de frío y en el norte con nevadas, pero no sólo en las montañas -que pueden ser copiosas-, sino también a partir de los 600 o 700 metros, por ejemplo en la Meseta Norte.