El anticiclón ha sido el gran protagonista de estos días, en el que las temperaturas han bajado de forma significativa. Pero comienza una semana decisiva con la cencellada de protagonista, la AEMET le ha dedicado un post para que todo el mundo esté preparado para lo que nos espera.
Qué es la cencellada
La cencellada es un hidrometeoro consistente en el depósito de hielo formado por la congelación de gotitas subfundidas de niebla sobre objetos.
La podemos observar cuando, en invierno, se forman nieblas en la meseta y valles de grandes ríos del norte de la Península.
Las condiciones atmosférica favorables para la aparición de cencellada suelen venir de la mano de un potente anticiclón que ejerce su total influencia sobre la Península. En estos casos, se producen fenómenos de inversión térmica: el aire frío queda confinado en zonas bajas.
Esto es precisamente lo que está sucediendo estos días. Altas presiones, inversiones térmicas y nieblas persistentes en el interior del norte peninsular, sobre todo en la meseta.
En esas condiciones, el ambiente más frío de todo el país se registra en las zonas de nieblas persistentes. Allí, junto en zonas de alta montaña, se registraron el sábado 16 las temperaturas máximas más bajas. En algunos casos, no se llegó ni a 3ºC.