Un nuevo temporal azota España. Este martes está siendo el día "más adverso y excepcional" de esta DANA que ha llegado a nuestro país y que ha provocado avisos rojos por parte de la AEMET en Valencia y en Málaga, donde se han producido lluvias torrenciales que dejan entre 120 y 180 litros en 12 horas.
En localidades como Sol y Guadalhorce, en Málaga, la AEMET prevé una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en otras como Antequera los acumulados dejarán 90 litros en 12 horas y en Valencia se esperan 180 litros.
¿Qué es una DANA?
Se trata de un episodio extremo de precipitaciones, con el nivel máximo de alerta en la provincia de Valencia y Málaga, todo ello causado por la llegada de una DANA a España. Pero, ¿qué es una DANA meteorológica? Es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según la AEMET, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, lo que da lugar a chubascos y tormentas.
Este fenómeno, tradicionalmente denominado "gota fría", da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.
El organismo explica que una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas), por lo que puede darse en cualquier época del año. En el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este" pero en ocasiones se forman ondulaciones y "una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático".
Ese movimiento más errático es lo que precisamente "hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como DANA".
Hasta cuándo dura la DANA: zonas más afectadas hasta el final de la semana
Para mañana, las precipitaciones más adversas se darán en estas zonas:
- Andalucía occidental.
- Área del Estrecho.
- Gran parte del sistema Ibérico.
- Norte de la Comunidad Valenciana.
- Cataluña.
Con menor intensidad y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular.
Durante el jueves lo más probable es que la DANA siga su camino hacia el noroeste situándose cerca de Portugal, concentrándose la probabilidad de las precipitaciones fuertes en áreas del suroeste peninsular, a la par que comienzan a disminuir en el área mediterránea peninsular.
A partir del viernes -primer día de noviembre y festivo- la incertidumbre crece significativamente, aunque el escenario más probable apunta a que las lluvias se desplacen hacia el sureste, pudiendo dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana.