El tiempo

Por qué se forman los huracanes: esta es la explicación científica

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas, cuyo término científico es ciclón tropical. Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.

ondacero.es

Madrid |

Huracán
Huracán | Pexels

Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos más poderosos que existen y que más daños provocan a su paso.

Pueden llegar a medir entre 8 y 10 kilómetros de alto, unos 500 kilómetros de ancho y alcanzar vientos sostenidos de más de 200 km/h.

Sin embargo, no aparecen en todas las zonas del planeta y esto se debe a que necesitan una serie de condiciones meteorológicas para que lleguen a formarse, según informan en National Geographic.

Por qué se forman los huracanes: esta es la explicación científica

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie.

Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano, según explica la página web de la NASA.

El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar.

Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.

Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.

Distintas categorías

En el Atlántico, se usa la escala de vientos Saffir-Simpson para medir su poder destructivo, que se divide en cinco categorías.

  • 119-153 km/h - Daños de techos de techos, postes y cables de luz. Posibles apagones.
  • 154-177 km/h - Daños graves en techos y en el revestimiento de las casas. Apagones casi totales.
  • 178-208 km/h - Daños devastadores. El suministro de electricidad y de agua puede interrumpirse por días o semanas.
  • 209-251 km/h - Daños estructurales en las casas. Áreas residenciales bloqueadas por árboles y postes.
  • 252 km/h - Casas completamente destruidas. La región puede quedar inhabitable durante semanas o meses.