Amplias zonas de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, norte de Castilla y León, Comunidad de Madrid y oeste de Galicia se verán alimentadas por la llegada de este "río atmosférico" (flujo de vapor de agua procedente desde el otro lado del Atlántico).
Ante esta situación, la Aemet ha activado este jueves el aviso amarillo (riesgo) en doce comunidades por lluvias que acumularán más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, nevadas en zonas de montaña, además de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Desde primeras horas, el primer frente frío, que barrerá la península de oeste a este, dejará precipitaciones más abundantes en el oeste peninsular, mientras que en el levante y en Baleares serán menos intensas y no se esperan hasta la madrugada del viernes.
Descenso térmico generalizado
Asimismo, se producirá un descenso térmico generalizado, con cota de nieve descendiendo hasta unos 1.000 metros, por lo que sólo se darán acumulaciones en los principales sistemas montañosos, donde también se esperan rachas de viento muy fuertes predominantemente de componente sur.
Por capitales de provincia, Alicante, Donostia, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Girona y Zaragoza, entre otras, registrarán entre 18 y 20 grados de máxima, mientras que el día más frío lo pasarán en Ávila y León con 8 grados.
Precipitaciones más intensas y persistentes
Para el viernes, el viento del suroeste muy húmedo favorecerá que continúen las precipitaciones, más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular y Pirineos, con nevadas más abundantes que el día anterior en el entorno de los sistemas montañosos, sin descartar que afecten a la meseta norte, debido a que la cota de nieve podría descender hasta unos 700 metros.
Con el centro de la borrasca estacionario al noroeste de la Península, se espera además un temporal costero desde esta tarde en Galicia, que se intensificará el viernes, llegando a alcanzar también a zonas del Mediterráneo.
El sábado será el día más adverso de este episodio por la llegada de una nueva borrasca, "más profunda", que reemplazará a la anterior y que se situará también al noroeste, dejando precipitaciones más intensas, que serán generalizadas en la península y Baleares y acompañada en ocasiones de tormentas.
La cota de nieve descenderá hasta unos 800 metros, con "nevadas copiosas" en los principales sistemas montañosos y también en los aledaños de la meseta norte, al igual que en el resto de la meseta norte y meseta sur, aunque con acumulados más discretos.
Fuertes rachas de viento
El viento continuará siendo del suroeste, con las rachas muy fuertes aumentando su alcance, siendo probables también en Andalucía y Baleares.
Para el domingo, la borrasca se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la península que continuará los siguientes días, aunque esta jornada aún puede llover de forma generalizada, pero con menos intensidad que en días anteriores salvo en la costa gallega, donde seguirán siendo persistentes e incluso fuertes.
Durante los primeros días de la próxima semana se espera que las precipitaciones sean progresivamente más débiles y menos generalizadas, con el viento perdiendo intensidad salvo en la zona media y baja del valle del Ebro.