Este fin de semana, un fenómeno meteorológico conocido como río atmosférico trae lluvias a varias zonas de España, principalmente en el noroeste peninsular. Aunque las precipitaciones más intensas ya han caído durante la semana, algunas regiones estarán pasadas por agua durante el fin de semana, especialmente en áreas del Mediterráneo y en el cuadrante noroeste del país, tal y como señala eltiempo.es.
A partir del sábado, la estabilidad meteorológica se impondrá en gran parte de España con cielos despejados y temperaturas estables en la mayoría de las regiones. Sin embargo, la excepción estará en Galicia y el noroeste peninsular, donde el avance de varios frentes asociados a una borrasca ubicada cerca de las islas británicas provocará lluvias. Estos frentes serán más débiles según se aproximen al este, pero podrían dejar chubascos importantes.
El sábado, se espera que uno de estos frentes llegue a Galicia, y se extienda gradualmente hacia el oeste de Asturias. El domingo, este frente avanzará lentamente, afectando principalmente al cuadrante noroeste peninsular e incluso llegar a Castilla y León. Tras su paso, podrían llegar lluvias, aunque más dispersas.
Las mayores acumulaciones de precipitación hasta el domingo se registrarán en el suroeste de Galicia, donde se podrían superar los 70 mm de lluvia. También se esperan acumulados significativos en el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León, aunque serán menos intensos.
Situación del viernes
El viernes será un día de transición hacia la estabilidad del fin de semana, aunque aún se producirán algunos chubascos aislados en zonas del Mediterráneo, especialmente en el este de Cataluña, el este de Andalucía y Baleares. Estos chubascos serán en general dispersos y de corta duración.
En la vertiente atlántica, Galicia, el oeste de Castilla y León y Extremadura podrían experimentar lluvias ligeras y esporádicas, aunque serán muy localizadas. En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento en las máximas en zonas montañosas del nordeste, mientras que en el área mediterránea se prevén descensos. En Canarias, las máximas podrían superar los 35ºC en puntos del sur de las islas, con un clima cálido y estable en la mayor parte del archipiélago.
Además, para el viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por fenómenos costeros en Girona (Cataluña) y en varias islas de Canarias, como Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, donde se esperan olas y vientos fuertes. En La Palma, también habrá avisos por viento, mientras que en Gran Canaria se mantiene un aviso por calor.
En cuanto al viento, predominarán los componentes norte y oeste en la península y Baleares, con posibilidad de intervalos de viento fuerte en zonas como Ampurdán y el Estrecho. En el archipiélago canario, se mantendrán los alisios, con rachas más intensas en áreas expuestas.