La jornada del miércoles se presenta con una subida generalizada de las temperaturas en toda la Península y Baleares, especialmente en el área mediterránea; mientras que bajarán en zonas del archipiélago canario y la zona del Estrecho.
Roberto Brasero asegura en su predicción que las temperaturas subirán desde primera hora de la mañana y "seguirán subiendo durante la tarde". Además, "se podrán alcanzar los 25 grados en Murcia, 21 o 22 en Alicante y 20 en Málaga, Valencia, Bilbao, Santander y San Sebastián". Por lo que, "en general, se espera un día soleado, salvo en Canarias y Galicia, donde se esperan lluvias" que podrán ser "fuertes y persistentes", añade.
De cara al próximo jueves, el tiempo volverá a cambiar y "tendremos un día lluvioso". El frente que se sitúa en el norte peninsular dejará "un día de paraguas y nevadas en las montañas".
Por otro lado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Galicia se esperan intervalos de viento fuerte y en Canarias habrá importantes concentraciones de calima.
Asimismo, en zonas del noroeste peninsular se dará un aumento destacado de las mínimas en puntos de Galicia y en el litoral cantábrico, y en menor medida en los cuadrantes noreste y sureste, así como en la Ibérica. Las máximas crecerán notablemente en puntos de la meseta norte, en las sierras del sureste, en el Ebro y en el Mediterráneo; mientras que solo se producirán heladas en las montañas y puntos aislados de las mesetas.
El viento soplará del sur y el suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el área cantábrica. En el archipiélago canario será moderado, de componente este y sureste y probabilidad de intervalos fuertes.
Predicción por comunidades autónomas
Siguiendo la previsión anunciada por la Aemet, este es el tiempo que se espera para este miércoles en las distintas comunidades:
- Galicia: nieblas matinales y vespertinas en las zonas altas del interior y cielos cubiertos que llevarán lluvias débiles en A Coruña, Ourense y Pontevedra al empezar el día y que se irán intensificando durante la tarde, pudiendo llegar a producirse alguna tormenta localmente fuerte y persistente en La Coruña y Pontevedra. Las temperaturas mínimas presentarán un ascenso generalizado, que puede ser notable en el interior. Las máximas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente.
- Asturias: cielos cubiertos en el occidente, en el resto de la comunidad los cielos se mantendrán poco nubosos durante parte de la mañana, hasta quedar también cubiertos. Habrá una subida notable de mínimas y las máximas se quedarán estables o bajarán poco.
- Cantabria: aunque el día comenzará con los cielos bastante despejados, a lo largo de la tarde se cubrirán y la nubosidad traerá consigo chubascos generalizados. Los termómetros subirán, de forma más destacada las mínimas en el oeste y el litoral que las máximas, que se mantendrán con pocos cambios.
- País Vasco: cielos con intervalos de nubes altas que se cubrirá al final del día, cuando también son probables las precipitaciones débiles en el oeste. Subida generalizada de las temperaturas, especialmente en las mínimas de la mitad sur.
- Castilla y León: es posible que el día comience con nieblas matinales que pueden ser persistentes, en especial en las montañas del norte. Los termómetros subirán en toda la comunidad, excepto las temperaturas máximas en el noroeste montañoso, que descenderán ligeramente.
- Navarra: cielos con intervalos de nubes medias y altas que se cubrirán llegada la tarde. Las temperaturas ascenderán, en especial las máximas.
- La Rioja: la jornada puede comenzar con nieblas matinales aisladas y los cielos se presentarán poco nubosos. Las temperaturas sufrirán un aumento generalizado.
- Aragón: Cielos mayormente despejados, con nubes altas y temperaturas en ascenso, en especial las mínimas de la mitad sur y las máximas en el Valle del Ebro. Puede haber heladas débiles en el Pirineo y el viento será flojo de componente oeste y tenderá a moderado del suroeste en el Sistema Ibérico al terminar el día.
- Cataluña: la jornada empezará con niebla en la Depresión de Lleida, los cielos se mantendrán despejados en el resto de la región, salvo algunos intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas subirán en la mitad oeste y se mantendrán sin cambios en el este. Las máximas también suben, salvo en el Pirineo y en el litoral norte, donde se mantienen estables.
- Extremadura: bancos de niebla matinales e intervalos de nubes medias y altas que pueden provocar precipitaciones débiles y dispersas en el noroeste al terminar el día. Subida ligera de los termómetros y viento flojo del sur.
- Comunidad de Madrid: la jornada comenzará con cielos despejados, aunque la nubosidad aumentará debido a la llegada de intervalos de nubes altas desde primeras horas. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas también.
- Castilla-La Mancha: cielos mayormente despejados, con un aumento de la nubosidad durante el día debido a intervalos de nubes altas. Los termómetros subirán, en especial las mínimas de la mitad sur, del Sistema Central y del sistema Ibérico. Heladas débiles y dispersas y viento flojo variable.
- Comunidad Valenciana: intervalos de nubes altas y temperaturas en ascenso notable. Viento flojo de componente oeste.
- Región de Murcia: poca nubosidad, subida de los termómetros con gran incidencia en las máximas del interior y viento flojo variable con tendencia al componente oeste.
- Baleares: predominarán los cielos despejados, con aumento de temperaturas y viento flojo o moderado de componente suroeste.
- Andalucía: cielos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso, en especial las mínimas del interior oriental y en las máximas del Mediterráneo. Viento flojo variable.
- Canarias: en general, cielos despejados con intervalos de nubes medias y altas que tendrán mayor presencia en las islas de la mitad oeste del archipiélago. Calima en las islas del este que se irá extendiendo por toda Canarias y afectará principalmente a las vertientes orientadas al sur. Las temperaturas descenderán y el viento soplará moderado del sureste, más intenso en el norte y el oeste de las islas montañosas.