La llegada del fin de semana arranca con algunos cambios en el tiempo, disminuyendo progresivamente la intensidad de las lluvias en algunas zonas con predominación de cielos claros en buena parte de España.
De cara a la jornada de este viernes aún se mantiene cierta inestabilidad con abundante nubosidad y posibles precipitaciones débiles que afectarán a la mitad sur, tercio nordeste y zonas del área mediterránea.
En cuanto a las nevadas, Roberto Brasero adelanta que seguirán estando presentes en el día de hoy y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que estas podrán dejar acumulaciones significativas en algunos puntos del país, como en montañas del sureste y el Pirineo.
La cota de nieve estará en torno a los 1.200/1.600 metros, mientras que a lo largo de este viernes se espera que las precipitaciones tiendan a menos y se abran cada vez más los cielos. Aunque eso sí, la Aemet avisa de que los chubascos se mantendrán en zonas de Galicia.
Mientras tanto, en Canarias se espera que predominen cielos nubosos en zonas montañosas con probabilidad de chubascos ocasionales; aunque de cara al fin de semana hará "calorazo", según adelanta Brasero.
En cuanto a las temperaturas, las máximas irán aumentando poco a poco en los tercios este y su peninsulares, sin grandes cambios en el resto del país. Las mínimas también ascenderán en los archipiélagos y zonas del oeste peninsular, aunque predominarán los descensos en el resto de la península.
Las nieblas seguirán siendo muy frecuentes tanto en esta jornada como en el fin de semana y las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y a entornos de montaña del sureste, sin descartarlas en el este la meseta Sur.
Previsión por comunidades
- Andalucía: para este viernes se esperan cielos nubosos, chubascos ocasionales y temperaturas en ascenso con escasos cambios. Predominarán las heladas en zonas de sierra aunque serán débiles.
- Aragón: se prevén intervalos nubosos, brumas matinales y precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en torno a 800/1.300 metros. En el Pirineo no se descartan nevadas de forma puntual. En cuanto a las temperaturas, las mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en ligero descenso.
- Canarias: predominarán los intervalos nubosos en las zonas montañosas. Habrá baja probabilidad de lluvias pero abundante nubosidad, sobre todo a partir del medio día. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.
- Cantabria: intervalos nubosos con nubes altas. Las temperaturas no tendrán cambios en general y se esperan heladas en zonas montañosas.
- Castilla-La Mancha: cielos nubosos que irán disminuyendo conforme pasen las horas. Habrá probables bancos de niebla matinales y lluvias débiles en la primera mitad del día. La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.400 metros. En cuanto a las temperaturas, las mínimas ascenderán generalmente y las máximas no experimentarán muchos cambios. También se darán heladas, aunque serán débiles y dispersas.
- Castilla y León: se esperan heladas generalizadas, que serán localmente fuertes en zonas de montaña. Es posible que llueva en zonas del sur y las temperaturas tendrán ligeros cambios. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros y las heladas serán débiles generalizadas.
- Cataluña: se esperan chubascos localmente fuertes que irán acompañados de tormenta con posibles granizos. Las temperaturas irán en descenso de forma generalizada, tanto las máximas como las mínimas.
- Ceuta: cielos nubosos con lluvias débiles que irán a menos dejando claros a la noche. Las temperaturas no tendrán muchos cambios.
- Melilla: cielos pocos nubosos, temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso.
- Comunidad de Madrid: no se esperan fenómenos significativos. Los cielos serán nubosos aunque se irán abriendo hacia el final del día. Es posible que caigan lluvias débiles. La cota de nieve estará en torno a los 1.200/1.400m. Máximas en descenso y mínimas en ascenso.
- Comunidad Foral de Navarra: no se esperan fenómenos significativos, aunque habrá heladas débiles generalizadas, pudiendo llegar a ser moderadas en zonas del pirineo. Las temperaturas tendrán pocos cambios y la cota de nieve se situará por encima de los 1.200m.
- Comunidad Valenciana: se darán intervalos nubosos que irán a menos durante la tarde. Las mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso.
- Extremadura: cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros; las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque se esperan heladas en montañas.
- Galicia: posibles lluvias y chubascos durante la jornada, temperaturas con pocos cambios y heladas generalmente débiles
- Illes Baleares: cielo poco nuboso y temperaturas sin muchos cambios.
- La Rioja: se prevén heladas generalizadas , precipitaciones débiles en zonas de sierra y temperaturas con ligeros cambios.
- País Vasco: intervalos nubosos, brumas y nieblas por la mañana, temperaturas sin cambios y heladas débiles en zona sur.
- Principado de Asturias: cielos poco nubosos, temperaturas sin muchos cambios, aunque estas se situarán por debajo de -6 grados en cumbres montañosas.
- Región de Murcia: cielos nubosos acompañados de chubascos que podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas irán en ascenso de forma generalizada.