Después de unas jornadas de tiempo estable y temperaturas cálidas, llega a España un frente atlántico que recorrerá la Península dejando un panorama de cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.
Las lluvias del este que fueron frecuentes ayer y antes de ayer, serán menos persistentes a lo largo del día y se espera que entren por el oeste. “En Galicia lloverá con fuertes rachas de viento y después irán llegando las lluvias a zonas del norte de Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura”, informa Roberto Brasero.
Mientras tanto, las temperaturas seguirán subiendo durante la jornada de hoy en zonas del Cantábrico y será a partir de mañana cuando se dé un “cambio de tiempo” con bajas temperaturas y un frente que seguirá avanzando y dejando “más lluvias a su paso”.
Se prevé que las lluvias lleguen hasta el archipiélago balear y que sean localmente fuertes en el extremo oriental del Cantábrico, alto Ebro, Navarra, Aragón y Lérida; sin descartarse en zonas de Cataluña.
En el extremo oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía se espera que las precipitaciones sean menos intensas. Además, se prevén posibles nevadas en montañas del extremo noroccidental y en cumbres del Pirineo.
En Canarias se espera una jornada con cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con probables precipitaciones débiles, y predominio de cielos poco nubosos en el resto.
Por su parte, las temperaturas aumentarán en áreas mediterráneas, aunque sufrirán un descenso generalizado en el resto del país. Esto último se notará mayoritariamente en Galicia, el área cantábrica y en la meseta Norte. Con los descensos se podrán producir heladas débiles en montañas del cuadrante noroccidental peninsular.
Los vientos también van a cambiar y se espera que levante en el Estrecho y Alborán rolando a poniente. Los vientos de componente sur predominarán en el sur en el resto del área mediterránea y los de componente oeste lo harán en el resto del país. En Canarias continuará un alisio moderado con algunas rachas fuertes en canales y zonas expuestas.