La borrasca "Yierrick" ya ha atravesado nuestro país: las temperaturas volverán a incrementarse en prácticamente la totalidad de España este jueves, presentando un día primaveral con zonas que podrán alcanzar incluso los 36ºC.
Salvo en Baleares, los termómetros aumentarán en todo nuestro país, salvo en Baleares, Levante y Murcia, donde las mínimas descenderán. En el archipiélago, la Agencia Estatal de Meteorología advierte que será posible alcanzar los 36ºC, en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y Tenerife. También es posible que haya presencia de calima en las islas.
En el noroeste peninsular también se notará un incremento generalizado de las mínimas. En Badajoz se podrán alcanzar los 28ºC, y en Córdoba y Sevilla los termómetros podrán llegar a los 27ºC.
En las Islas Baleares, sin embargo, se espera un tiempo menos apacible: la AEMET habla de cielos nubosos a causa de la llegada de una DANA al archipiélago, y no descarga alguna tormenta. En el resto de la península, el tiempo anticiclónico nos traerá un jueves de cielos despejados y poco nubosos en todo el país. Aun así, no se descartan posibles brumas matinales en la meseta Norte, el interior de Galicia y Pirineos.
Los vientos tendrán presencia en Canarias, donde soplará el alisio, si bien se espera componente norte con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el nordeste de Baleares, Ampurdán Pirineos. También se podrán darse intervalos de viento fuerte en el Estrecho. En Menorca y en Girona, se registrarán avisos por viento. La Agencia indica que también se registrarán fenómenos costeros en Cádiz y en Mallorca.
Además de publicar su predicción para este jueves, ayer la AEMET también confirmó que el pasado marzo fue el más cálido a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire de 14,4ºC, º, 1,68º por encima de la media entre 1850 y 1900.