Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte de la Península hasta los 36ºC de Córdoba (Andalucía) en una jornada donde el Pirineo catalán podrá registrar chubascos localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De hecho, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Barcelona y Girona (Catalunya). En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en la mayor parte de la Península y estarán en descenso en el litoral atlántico.
Mientras, las mínimas bajarán en el entorno del Cantábrico oriental, subirán en el tercio este peninsular y experimentará pocos cambios en la zona centro y el resto del país. Además, habrá un ligero ascenso térmico en Canarias.
Las zonas donde hará más calor
Este martes el calor será especialmente intenso en cuatro capitales de provincia: Córdoba con 36ºC, Badajoz con 35ºC y Cáceres y Sevilla con 34ºC.
Por lo demás, el organismo estatal espera un predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.
Por zonas, sólo se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de Burgos, Pirineos, Estrecho y Melilla.
A su vez, se espera nubosidad baja en las Canarias orientales y en el norte de las montañosas y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.
Por la tarde, se formará algo de evolución diurna en zonas del interior peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en general débiles en zonas montañosas y en el este de la meseta sur.
Estos chubascos serán más probables y algo más intensos en el Pirineo catalán, donde pueden ser localmente fuertes.
Asimismo, son probables las nieblas matinales en el extremo norte de la Península, las brumas en Baleares y la calima en el extremo sur peninsular.
Por otro lado, la predicción avanza que soplarán vientos de flojos a moderados de componente norte y este en la costa de Galicia, Cantábrico y Canarias, de componente este en los litorales del sureste peninsular y Estrecho y del sur en la costa de Catalunya. Mientras, habrá vientos flojos de dirección variable en el resto.