Un total de ocho comunidades estarán este jueves en riesgo por viento, olas y nieve, en una jornada en la que continuarán los descensos de las temperaturas, que será localmente notable, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Aragón estará con avisos amarillos por viento mientras que Huesca estará en el mismo nivel pero por nieve; mientras que en Baleares, el viento también activará los avisos en Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Estas dos últimas también estarán en riesgo por oleaje, que ascenderá a importante en Menorca.
Cantabria y País Vasco (Guipúzcoa y Vizvaya) también estará en riesgo por oleaje; Comunidad Valenciana por viento (en Valencia, que ascenderá a importante en Castellón), Navarra por nieve al igual que Lérida. En Cataluña el viento activará los avisos en Barcelona, Gerona, Lérida, que ascenderá a importante en Tarragona, con avisos por oleaje, que ascenderá a importante en Gerona.
Este jueves, en la Península y Baleares se prevé flujo del noroeste que dejará los cielos nubosos con precipitaciones en el extremo norte, débiles y dispersas en general, pero con mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que sean localmente fuertes.
En el este de Baleares son probables los chubascos, sin descartar alguna tormenta ocasional, con menor probabilidad en el resto de las islas y puntos del litoral catalán oriental.
En otras zonas de la mitad norte, habrá intervalos de nubes bajas así como en el norte de Canarias, con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional, mientras que en el resto del país, se esperan cielos pocos nubosos o despejados.
La cota de nieve estará en Pirineos entre los 1.000/1.300 metros, bajando en las horas centrales a 800/1.100 metros y ascendiendo a 1.200/1.600 metros, con posibilidad de acumular más de 10 centímetros. En el resto de sistemas montañosos de la mitad norte, se espera que las cotas se sitúen en torno a los 1.000/1.300 metros, subiendo a 1.400/1.700 metros.
Se esperan posibles calimas en Canarias que tenderán a disiparse. Posibles brumas o nieblas matinales en el tercio norte peninsular, especialmente en zonas de montaña, donde pueden ser localmente persistentes.
Las temperaturas continuarán en descenso en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos, si bien aumentarán las máximas en el noroeste. Se producirán heladas en los sistemas montañosos de la Península, moderadas en Pirineos y sin que se descarten en los páramos y en la meseta Norte.
Arreciarán los alisios en Canarias con intervalos fuertes, con vientos del noroeste en la Península y Baleares, cntervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca con rachas muy fuertes extendidas al bajo y medio Ebro, Pirineos y el norte de la Comunidad Valenciana. En el oeste peninsular, rolarán a nordeste y en el Estrecho y Alborán a levante.