La subida de las temperaturas prevista para este domingo en toda la geografía nacional activará las alertas amarillas en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, dichas alertas se activarán en las horas centrales del día -entre las 13.00 y las 21.00 horas- y afectarán a Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Girona, Lleida, la ribera del Ebro de Navarra y Valencia.
La Aemet ha puesto el foco en que se esperan temperaturas máximas por encima de los 36º grados, incluso aproximándose a los 40º, en las depresiones del nordeste peninsular, interiores del sudeste, zonas de paso del Guadalquivir y sur de las islas Canarias.
Asimismo, las temperaturas máximas aumentarán en el norte de Baleares y en las vertientes mediterránea y cantábrica, así como de forma notable en el interior del Levante, mientras que descenderán en Galicia y oeste de las mesetas.
De su lado, las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular, predominando en el resto del territorio los descensos ligeros.
En una panorámica global, la situación será por lo general estable con cielos pocos nubosos, si bien la excepción la marcan Galicia y Asturias por el previsible paso de un sistema frontal atlántico que puede dejar algún chubasco a lo largo del día, especialmente al final del mismo en el oeste gallego.
También habrá intervalos nubosos por el tercio noroeste y se formarán nubes de evolución en montañas del nordeste, por lo que no se puede descartar alguna precipitación débil en el Pirineo por la tarde, mientras que la nubosidad será baja por la mañana en áreas del mediterráneo y podría devenir en bancos de niebla en zonas del interior del este y sudeste, así como en la costa del Alborán.
En el archipiélago canario, se esperan cielos despejados o, en todo caso, poco nubosos, con algunos intervalos en las islas más situadas al norte y calima en altura.
En cuanto a los vientos, cabe reseñar que soplarán de oeste y suroeste en la vertiente atlántica, mientras que en la cantábrica serán variables. De su lado, se prevén vientos de componentes sur y este en la vertiente del mediterráneo, con poniente arreciando en el Estrecho y Alborán.
Por su parte, los vientos en Canarias serán alisios con posibles intervalos fuertes en zonas abiertas.