El actual episodio de temperaturas primaverales en España seguirá presente más tiempo de lo esperado. Los mapas de anomalías previstas para las próximas semanas muestran una situación similar a la que acontece en nuestro país estos días.
Esto es, menos lluvias de lo normal y temperaturas por encima de la media habitual para esta época que se podrían prolongar hasta mediados del mes de febrero.
Así lo confirman los mapas de previsiones de la AEMET para próximas semanas. La Agencia Estatal prevé que continúe el mismo patrón de tiempo anticiclónico y termómetros muy elevados, con posibilidad de precipitaciones la próxima semana en áreas de Galicia, aunque hasta mediados de febrero se va disminuyendo la probabilidad de lluvia en casi todo el país.
Tiempo primaveral: 20 grados o más en medio país
El actual episodio en plena recta final de enero deja este viernes 20 grados o más en media España. Las capitales más calurosas serán Almería (28 grados), Granada (26), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25), y Girona y Sevilla (24).
Se trata de valores más propios de abril o mayo que de finales de enero. En cambio, hará más frío en Zamora (10), Lleida (11) y Valladolid (13).
Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nieblas que reducirán la visibilidad a 100 metros hasta el mediodía en la meseta de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, así como zonas de León (meseta y Bierzo), y a 200 metros en el sur de Huesca.
También hay aviso amarillo por nieblas por limitación de la visibilidad a 300 metros en toda la isla de Mallorca salvo la Sierra Tramontana.
Canarias también tiene avisos amarillos: por calima o polvo en suspensión -con visibilidad hasta 3.000 metros- en La Palma, El Hierro, La Gomera y el este, el sur y el oeste tanto de Gran Canaria como de Tenerife, y por rachas fuertes de viento de al menos 70 km/h en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y zonas de La Palma (oeste), Tenerife (norte y área metropolitana) y Gran Canaria (cumbres).