El veranillo de San Miguel no es lo mismo que el veranillo de San Martín, aunque hay quienes suelen confundirlos. Este último hace referencia al periodo de tiempo en el que las temperaturas se vuelven más cálidas durante el otoño antes de la llegada del frío de invierno.
El veranillo de San Martín, al igual que el de San Miguel, no es un fenómeno meteorológico, sino que más bien hace referencia a una expresión popular que fue tomando forma con el paso de los años.
Este se caracteriza por ser un periodo de tiempo muy cálido en pleno otoño, similar al fenómeno conocido como "Indian Summer" en Norteamérica.
Veranillo de San Martín: cuándo es
De forma general este acontecimiento suele darse en torno a la festividad de San Martín (de ahí su nombre), que se celebra el 11 de noviembre. Y aunque no tiene una fecha exacta, estadísticamente suele ocurrir a mediados de noviembre.
Este evento se caracteriza por presentar un tiempo cálido en mitad del otoño, el cual ocurre antes de la llegada del frío invernal.
Durante este periodo del año los termómetros experimentan una subida con temperaturas y cielos propios de la primavera. Ahora bien, ¿por qué se produce? Según apuntan los expertos, este fenómeno ocurre por un anticiclón, un temporal en el que prácticamente no hay nubes ni lluvias y las temperaturas son muy cálidas.
Su duración es solamente de un par de días y luego se restablecen las temperaturas. Además, este evento solamente se produce en el hemisferio norte.