Este fin de semana habrá chaparrones en zonas del sur de la península por la influencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos), antes de que la próxima semana vuelva el frío de febrero al norte por la entrada de un embolsamiento de aire frío.
"Este fin de semana, la presencia de una DANA en el entorno del sur de la península inestabilizará el tiempo por allí y esto aumentará la probabilidad de chubascos tormentosos, especialmente en zonas de sierra del sur de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de Andalucía", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que, de forma local, esos chubascos podrían ser fuertes e ir acompañados de granizo. Además, se esperan precipitaciones en Ceuta y Melilla.
Cambio de tiempo
En cuanto a la próxima semana, Del Campo subrayó que "la llegada de un embolsamiento de aire frío procedente de latitudes altas dará lugar a un acusado de descenso de las temperaturas", que en zonas de la mitad norte el lunes y, especialmente, el martes podrían llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.
El portavoz de la Aemet señaló que las temperaturas del lunes y el martes serán "más propias de finales de febrero o comienzos de marzo en algunas zonas de la mitad norte".
Además, habrá heladas nocturnas en zonas del interior del norte y del centro de la península. En algunos casos, la sensación de frío se verá también acrecentada por el viento.
"Este tiempo frío vendrá acompañado de un descenso de la cota de nieve, que se situará en el norte del país en torno a unos 700 metros. Aunque las precipitaciones no serán, en general, abundantes y, además, quedarán acotadas al extremo norte, a puntos del Mediterráneo y a Baleares", recalcó.