En los últimos días hemos disfrutado de unas temperaturas veraniegas más propias de los meses de junio y julio. Pero esta situación cambiará a partir del martes, cuando regresará el frío y las lluvias a gran parte del país.
Los termómetros se desplomarán hasta 10 grados en muchas zonas, especialmente en el norte de España, donde también habrá lluvias y chubascos a lo largo de la semana.
"De cara a los próximos días, lo más destacable será el brusco descenso térmico que se producirá el martes en casi todo el país, bajada que en algunas zonas de la mitad norte será de hasta 8 o 10 grados con respecto a las temperaturas del lunes", resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esa caída térmica continuará más suavemente en los días siguientes. "Durante buena parte de esta semana tendremos un ambiente más fresco de lo habitual. En zonas de la mitad occidental peninsular y también del centro podrán ser temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados inferiores a las habituales, especialmente el miércoles y el jueves.", añadió Del Campo.
La buena noticia es que a final de esta semana las temperaturas volverán a subir, según ha adelantado el portavoz de la Aemet.
Las provincias en las que más bajará la temperatura
Las regiones más afectadas por el desplome de las temperaturas serán las de la mitad norte. En Galicia, Cantábrico, Pirineos y Castilla y León no se llegará ni a 20 grados. No obstante, el descenso térmico será brusco en la mayor parte de España.
Además, el martes hay posibilidad de chubascos intensos durante la primera mitad del día en puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja y el norte de Aragón y de Cataluña. Además, podrá nevar por la tarde en los Pirineos a partir de unos 1.600 a 1.800 metros. Se reactivarán las nubes de evolución y podrá haber chubascos en otras zonas del este de la península, como el Sistema Ibérico, el norte de la Comunidad Valenciana y puntos del nordeste.
Podrá nevar por la tarde en los Pirineos a partir de unos 1.600 a 1.800 metros. Se reactivarán las nubes de evolución y podrá haber chubascos en otras zonas del este de la península, como el Sistema Ibérico, el norte de la Comunidad Valenciana y puntos del nordeste.
Por el contrario las capitales más calurosas podrían ser Córdoba este lunes (33 grados), Murcia el martes (33) y el miércoles (29), Murcia y Valencia el jueves (29), Murcia el viernes (29); Córdoba, Murcia y Sevilla el sábado (29), y Córdoba el domingo (29). Por el contrario, hará más frío este lunes en Lugo, Pontevedra y Santander (19); el martes en Burgos, León, Lugo, Segovia y Vitoria (15); el miércoles en Segovia (13); el jueves en Ávila (12); el viernes en Ávila, León y Segovia (16); el sábado en Burgos, León, Soria y Vitoria (15), y el domingo en Burgos, Lugo, Santander y Teruel (17).
Miércoles
El miércoles volverán los chaparrones al tercio norte, sobre todo a la costa gallega y el interior de las comunidades cantábricas. Se formarán nubes de evolución que podrán descargar chubascos tormentosos en áreas de montaña y aledañas del norte de la península, con nevadas en los Pirineos a partir de 1.600 metros, sin descartarlas en otras cordilleras del norte de la península. Las temperaturas seguirán bajando de forma más ligera y llegará aire fresco también al Mediterráneo, donde la bajada será notable. "Murcia rondará los 30 grados, pero ciudades como Ávila, León, Burgos, Lugo, Palencia, Segovia, o Soria a duras penas alcanzarán 15 grados", apostilló Del Campo.
Jueves
La llegada de un nuevo frente dejará este jueves lluvias y chubascos en el tercio norte, aunque no se descartan en el resto de la mitad norte y el entorno del Sistema Central y el Sistema ibérico, con nieve por encima de unos 1.500 metros en las montañas. En el resto de la península habrá intervalos nubosos. Las temperaturas no variarán demasiado, salvo en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Valencia, donde subirán claramente. Las ciudades de Valencia y Murcia rondarán los 28 a 30 grados, pero el ambiente será fresco en el oeste de la península.
"El jueves será la jornada más fresca de la semana, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año en amplias zonas del oeste y centro del país", concretó Del Campo.
A partir del viernes suben las temperaturas
A partir del viernes se espera un suave y continuado ascenso térmico que irá llevando las temperaturas a valores que se ajustan más a la época del año en la que estamos. El domingo probablemente ya se superarán los 20 grados en la mayor parte del país y los 25 en el sur y en Baleares. Las precipitaciones irán quedando acotadas al extremo norte peninsular, si bien se desarrollarán nubes de evolución por las tardes, con chubascos tormentosos en zonas de montaña de la península y Baleares, en general no demasiado intensos.