VIVIENDA PÚBLICA

Las 12 comunidades que planean utilizar el suelo en desuso para construir vivienda pública

El objetivo que plantea Génova frente al Gobierno con estas medidas es que todos los españoles puedan acceder a la vivienda de forma asequible

👉 Feijóo reunirá a sus barones para abordar el problema de la vivienda frente a un PSOE que lo hace para "hablar de Franco"

👉 El PSOE critica que Feijóo esté "callado" ante el crecimiento económico de España

ondacero.es

Madrid |

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular | EUROPA PRESS

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá los próximos 11 y 12 de enero en Asturias con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP para abordar sus propuestas políticas en diferentes materias.

Esta cumbre servirá a los populares de herramienta para plantear alternativas en materia de economía y política territorial; además de mostrar su "gestión eficaz y diferente" frente a un Gobierno "extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción".

Uno de los ejes principales del encuentro de Feijóo con los barones populares será la gestión de la vivienda, para que todos los españoles puedan acceder a ella de forma asequible, un problema que, según han señalado desde el PP, se "ha agravado" bajo el gobierno de Sánchez.

Paquete de medidas

El partido que lidera la oposición ha puesto en marcha un paquete de medidas en materia de vivienda que pretende firmar con los barones de las 12 comunidades autónomas donde gobierna, según recoge el diario 'El Mundo'.

La principal de ellas será un cambio en el modelo urbanístico, liberando el suelo en desuso para destinarlo a vivienda pública asequible. Es decir, esos terrenos se podrán facilitar para construir pisos más económicos, tanto para el arrendamiento como para la venta.

Ya en octubre de 2024, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, señalaba que el plan de vivienda del Partido Popular es "completo, ambicioso y reformista".

Según anunció entonces el PP, la iniciativa en la que trabajan los 'populares' contiene medidas "muy importantes" para incrementar la oferta de la vivienda. De hecho, entre las propuestas se encuentran las reformas de cuatro leyes, entre ellas la ley del suelo y de vivienda, con el fin de agilizar la oferta de inmuebles y la supresión de tramitaciones y burocracias innecesarias.

Además de estas medidas pertenecientes al plan integral de vivienda del PP, otras ya anunciadas cobran peso, como la exención de impuestos a los jóvenes durante los cuatro primeros años o la bonificación del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares para la compra de vivienda.