CASO KOLDO

Ábalos afirma que lo ha acreditado todo: "Nada se ha quedado en el tintero"

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha declarado ante el Tribunal Supremo como investigado del 'caso Koldo' donde ha negado el cobro de comisiones y descargado la responsabilidad en Koldo.

👉 Mascarillas, Air Europa, Delcy o comisiones: Las cuentas judiciales que tiene que rendir Ábalos

👉 El vía crucis judicial para el Gobierno empieza con la declaración de Ábalos en el Supremo por el caso Koldo

👉 Monólogo de Alsina: "Le toca a Ábalos"

ondacero.es

Madrid | (Publicado 12.12.2024 13:55)

Ábalos afirma que lo ha acreditado todo: "Nada se ha quedado en el tintero"

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha acudido este jueves voluntariamente al Tribunal Supremo para prestar declaración como investigado en el 'caso Koldo' por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

Las declaraciones se han producido después de que el empresario Víctor de Aldama haya acusado y presentado una serie de pruebas que podrían implicar a Ábalos, como por ejemplo un contrato de compraventa de un inmueble en Cádiz.

Sin embargo, el exministro tacha estas acusaciones como falsas y ayer afirmaba que afrontaba su declaración judicial "tranquilo". "Tengo muchas ganas de hablar, ojalá lo hubiera conseguido antes", apuntó este miércoles.

Según fuentes de la defensa, durante el interrogatorio Ábalos habría intentado ir "desmontando las mentiras" que habría contado el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se le atribuyó un papel relevante en la trama.

A la salida de la declaración judicial, Ábalos ha informado a los medios de comunicación de que "nada se ha quedado en el tintero", que "no hubo comisiones" y que está "muy agradecido".

El exministro ha delegado toda la responsabilidad en Koldo García ni tampoco a implicado a instancias superiores. Asimismo, ha afirmado que cree "haber dado las declaraciones suficientes" respecto a la investigación. "Me he comprometido a entregar toda la documentación. Nada ha quedado en el tintero, nada de lo publicado", ha añadido.

La citación judicial

A pesar del intento de la defensa de Ábalos para ganar tiempo y retrasar la cita para estudiar la causa a fondo, la declaración ha tenido lugar este jueves.

Interrogatorio al que solo ha podido entrar el Partido Popular, después de que Leopoldo Puente, el juez del Supremo, mantuviera la decisión de que el PP coordinase las acusaciones populares en el sumario. Por tanto, solo dejó acceder al letrado de dicho partido.

Ante la decisión, comunicada a las puertas del Supremo por los representantes de Vox (Marta Castro), Iustitia Europa (Luis María Pardo) y Hazteoír (Javier María Pérez Roldán), estos han anunciado que recurrirán la decisión del juez.

Feijóo reta a Sánchez

En esta mañana, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar "qué información tenía" para cesar a Ábalos.

"Todo parece indicar que sabía muchas cosas y que las tapó todas", ha señalado para posteriormente añadir que la próxima semana el presidente tendrá "un vía crucis" en los juzgados con las declaraciones ante el juez de Aldama y su esposa, Begoña Gómez, entre otros.

Alegría defiende al PSOE: "Actuó tajante"

En este contexto, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha defendido al Partido Socialista de forma muy directa: "Saben y conocen perfectamente cómo actuó de manera tan tajante el PSOE" frente al 'caso Koldo'.

Alegría ha contrapuesto esta actitud comparándola con la de "otros que a lo largo de los años han actuado siempre dando cobijo y tapando la corrupción de sus partidos".