Una empresa vinculada a Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas del 'caso Koldo', pagó un chalet de lujo en Cádiz al exministro socialista, José Luis Ábalos, que disfrutó gratis de la propiedad durante al menos medio años, entre 2021 y 2022.
La casa en la que estuvo Ábalos cuenta con una piscina y un amplio jardín. La empresa propietaria del chalet tenía como asesor a Víctor de Aldama, según informa el diario 'El Mundo'.
El exministro Ábalos asegura que desconocía que la propietaria del chalet estaba vinculada con Aldama y que fue su excolaborador, Koldo García, quien se la recomendó. Asimismo, ha reiterado que mientras fue ministro nunca hizo ningún favor a ninguna empresa y que dejó de ir a la casa en Cádiz cuando ya no podía hacer frente al gasto.
Cronología de los hechos
El diario 'El Mundo' destaca lo llamativo en la sucesión de los hechos. Desde el enriquecimiento de De Aldama gracias a los contratos con el Ministerio de Transportes, hasta el desahucio de Ábalos del 'súperchalé coincidiendo con su salida del Gobierno.
"Víctor de Aldama se había enriquecido durante la pandemia con contratos públicos ligados al Ministerio de Transportes; una empresa le contrató como asesor en mayo de 2021 a cambio de una cifra exorbitante; un mes después, en junio, esa empresa compró el chalé en Cádiz; el 1 de julio, se lo alquiló a Ábalos, siendo todavía ministro; nueve días después, Pedro Sánchez le destituyó de todos sus cargos (10 de julio). Finalmente, en diciembre, cuando ya no tenía poder ni influencia porque había dejado de ser ministro y secretario de organización del PSOE, fue desahuciado por no pagar el alquiler", señala el diario.
'El Mundo' señala, además, que la propiedad de la que disfrutó Ábalos durante al menos medio año estaba situado en la urbanización Alcaidesa Playa, en La Línea de la Concepción. La empresa propietaria del chalet de lujo, a su vez, tenía contratado a De Aldama como "asesor" por unos 3,5 millones de euros.
Anticorrupción rechaza que la Fiscalía Europea asuma toda la causa del caso Koldo
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' que pida al Tribunal Supremo que la totalidad de la causa no sea asumida por la Fiscalía Europea, sino que ésta solo investigue lo relativo a la determinación de la posible comisión de un delito contra los intereses financieros de la Unión Europea.
En un escrito, Anticorrupción insta al magistrado Ismael Moreno a que reivindique "la competencia respecto de los hechos y delitos investigados en el presente procedimiento, incluidos los contratos adjudicados por los Servicios de Salud Balear y Canario". En el mismo, solicita al juez "que se remita testimonio de las actuaciones a la Fiscalía Europea y el planteamiento de la cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", que será la encargada de resolver quién asume finalmente la causa.
Para Anticorrupción, "no hay duda de que existe una mayor afectación a los intereses nacionales que a los intereses financieros de la UE". "En primer lugar, porque la cuantía de fondos estatales afectados es casi tres veces superior a los fondos europeos", deja claro la Fiscalía.
En segundo lugar, y "atendiendo a los bienes jurídicos afectados", el Ministerio Público recuerda que el 'caso Koldo' engloba supuestamente "una trama que ha comprometido el normal funcionamiento de la Administración española, teniendo actualmente la condición de investigados un asesor -Koldo García-- del que fuera ministro responsable Ministerio de Transportes", José Luis Ábalos, "el subsecretario de este Ministerio y varios responsables de Puertos del Estado y de ADIF, además de dos miembros de la Guardia Civil".
Pero es que, además, según Anticorrupción "no cabe hablar en el presente caso de indivisibilidad", puesto que "la investigación del juzgado" de la Audiencia Nacional "es mucho más amplia y compleja y alcanza a delitos del todo ajenos a la competencia que podríamos llamar directa de la Fiscalía Europea".