"Hoy no se da ningún supuesto de los que plantean los ansiosos, no hacen falta de momento otras medidas. Y si hacen falta, las tendrán", ha insistido Ábalos durante un acto con militantes y simpatizantes socialistas en Lugo, en alusión a hipotéticas aplicaciones del artículo 155 o de la Ley de Seguridad Nacional.
En su intervención, muy crítica con las propuestas de PP y Ciudadanos para enfrentar los disturbios en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a líderes políticos y sociales independentistas, el ministro en funciones ha pedido "al resto de fuerzas constitucionalistas que estén al lado del Gobierno, que practiquen la lealtad y la unidad de acción para que el Estado sea más fuerte".
Ábalos ha recordado que España ha vivido "momentos muy duros",v como los años de terrorismo, en los que "la democracia ganó y no hizo falta llegar a medidas como plantean algunos ahora".
Durante su intervención ha apostado por una respuesta "proporcional" en función de los hechos que se vayan produciendo, que ha insistido en calificar como "un problema de orden público" y ha afirmado que todo lo que haga el Gobierno "hay que gestionarlo después", ya que "no se pueden dejar espacios a la frustración. Ya está bien de generar frustración".