"Si alguien vislumbra apoyos espurios, está a tiempo de evitarlos y es apoyando a aquel partido que tenga capacidad para gobernar, si así lo decide el pueblo español en las elecciones", ha dicho Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha admitido que, antes que a Cs, prefiere a Podemos.
Tras apuntar que "no se arrepiente" de haber dicho en una entrevista con "El Español" que Cs le parece preferible a los independentistas para una investidura de Pedro Sánchez, ha defendido que eso "es de sentido común" y que ese tipo de apoyos "no implican ningún tipo de acuerdo".
Ha respondido además al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en la entrevista se le dio a elegir entre "dos opciones", Cs o los independentistas, y que le, si le hubieran "preguntado de otro modo, hubiera preferido otro" partido.
Ábalos ha criticado la "reacción histérica" del líder de Cs, Albert Rivera, de "ofrecer matrimonio" al candidato del PP, Pablo Casado, lo que -a su juicio- se debe a que Rivera "tiene mucho miedo a perder votos por la derecha", una vez que ha "renunciado a los votos del centro".
El ministro y secretario de Organización del PSOE ha hecho hincapié en que recibir el apoyo a la investidura "no presupone llegar a ningún acuerdo ni pacto ni coalición" y ha reiterado que los socialistas a lo que aspiran es a un "gobierno monocolor, sin chantajes ni presiones", como el que han tenido hasta ahora con 84 diputados.