Ábalos también pide a Mariano Rajoy "estar a la altura"

Ábalos avisa a Puigdemont de que convocar elecciones es "la única alternativa" para frenar el 155

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque ya elecciones autonómicas en Cataluña porque ésta es "la única alternativa" que tiene para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno español se dispone a intervenir la autonomía catalana.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2017 22:58

José Luis Ábalos en Ferraz
José Luis Ábalos en Ferraz | Agencia EFE

En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, Abalos ha pedido a Puigdemont "que evite toda tentación de declaración unilateral de independencia" y que "no se deje presionar" por los que buscan una confrontación, sino que tenga "coraje" y piense en todos los catalanes.

Ábalos también se ha dirigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha pedido "estar a la altura" y aceptar la enmienda propuesta por los socialistas al decreto de medidas del 155 que debe aprobar este viernes el Senado para que esa convocatoria electoral por parte de Puigdemont, si se produce antes de la entrada en vigor de las medidas, frene su aplicación.

Ábalos ha mostrado la disposición de los socialistas de completar esa enmienda, como quiere el PP, con una mención a que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont "debe prescindir y evitar la declaración de independencia".

El 'número tres' del PSOE ha defendido esta enmienda porque la puerta para que Puigdemont convoque elecciones "debería seguir abierta" hasta el último momento. "Es responsabilidad del Gobierno y del PP que la defensa del Estado de Derecho concite el mayor respaldo posible", ha dicho.

Preguntado en varias ocasiones si los socialistas condicionan su respaldo a las medidas del 155 a que el PP acepte su enmienda, ha respondido garantizando que el PSOE seguirá insistiendo "en la defensa del Estado de Derecho" y hará frente a "cualquier intento secesionista". "Eso es lo que va a condicionar nuestro apoyo", ha incidido.

Ha explicado que el objeto de la enmienda busca que el independentismo no encuentre ninguna razón para negarse a un adelanto electoral y avance en sus planes soberanistas recurriendo al victimismo.

Ahora bien, también ha advertido de que el sentido de la enmienda depende mucho de lo que haga la Generalitat y el Parlament, porque si se adelantan con una declaración unilateral de independencia, la enmienda perdería todo su sentido y decaería.

En este sentido, ha considerado la dimisión del conseller Santi Vila, uno de los más críticos con la deriva independentista, un mal presagio respecto a los planes de la Generalitat y el Parlament.