El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido al Tribunal Supremo aplazar su declaración voluntaria fijada para el próximo 12 de diciembre en el llamado 'caso Koldo', ya que necesita más tiempo para estudiar el sumario.
En un escrito al que ha tenido acceso Servimedia, la defensa de Ábalos explica que accedió a la totalidad de causa este jueves "en el entorno de las 14.00 horas" y necesita tiempo para "tomar debida cuenta" del "extenso volumen de la causa".
Explica el letrado que este martes trató de acceder telemáticamente al sumario, pero que no pudo consultar el expediente por este procedimiento. Por este motivo, un representante de la defensa acudió este jueves al Supremo para aportar un 'pendrive' y copiar las actuaciones completas.
El escrito señala que, "habida cuenta de la extensión de la causa", resulta "a todas luces imposible poder realizar el estudio de la misma" para que el exministro declare el 12 de diciembre "con todas las garantías para el ejercicio de su defensa".
Al mismo tiempo, la defensa de Ábalos solicita que no se fije la nueva comparecencia para el 19 de diciembre, ya que ese día el letrado tiene señalado un juicio.
El Supremo comunicó el pasado 7 de noviembre que investigaría a Ábalos en el 'caso Koldo', lo que llevó al exministro a personarse en la causa el 12 de noviembre y pedir traslado de las actuaciones.
El Alto Tribunal dictó un auto el 2 de diciembre por el que tuvo por personado al exministro y fijó su comparecencia voluntaria para el 12 de diciembre, fecha que ahora el investigado solicita modificar.