Este domingo se celebra la última jornada del festival 'Atreju', un encuentro de la ultraderecha italiana que se celebra en Roma anualmente desde 1998 y que organizan las juventudes del partido Hermanos de Italia, liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Como cada año, líderes políticos y mediáticos de derechas participan en mítines y diversos actos organizados. En esta ocasión han sido invitados el dueño de Tesla y de la red social X, Elon Musk, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el líder de Vox, Santiago Abascal, entre otros.
Abascal interviene esta mañana para pronunciar su discurso y aprovechará su estancia en la capital italiana para "denunciar la realidad política española y trasladar el apoyo de millones de españoles a los distintos aliados internacionales".
Abascal y Meloni, socios indispensables
El líder de Vox visitó a Meloni hace pocas semanas, en el marco de la asociación y vinculación que mantienen sus respectivos partidos.
Meloni preside el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), del que el líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, es vicepresidente. Esta formación es el principal partido que compone el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo, la cuarta fuerza en la cámara.
En el encuentro, el presidente de Vox trasladó a la 'premier' italiana su preocupación por la situación que atraviesa España por la amnistía a los implicados en el 'procés' y analizó junto a la líder de Hermanos de Italia las estrategias de sus respectivos partidos ante las elecciones europeas de junio de 2024.
Abascal retoma así su agenda internacional, después de haber viajado a Israel, donde trasladó el apoyo de Vox en la lucha contra Hamás, y de haber asistido a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei, con quien mantuvo un encuentro de 40 minutos.