Este 21 y 22 de marzo se celebra en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de la sexta moción de censura de la democracia y que, esta vez, tendrá como candidato a Ramón Tamames, exmilitante del PCE, fundador de Izquierda Unida y que ahora ha dado el salto a la ultraderecha.
En un principio, está previsto que la moción de censura no salga adelante, ya que únicamente tendrá los 52 votos a favor de los diputados Vox. Por su parte, aunque el Partido Popular se ha pronunciado en contra y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no ha acudido al Hemiciclo para mostrar su rechazo, se espera que el PP se abstenga.
Por ello, durante su discurso en la Cámara Baja, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha dirigido directamente a los populares, pidiéndoles su voto a favor. "Esto del circo del disparate y del esperpento, quien más lo ha esgrimido y sobre todo ha indicado a sus periodistas de cámara que lo repitan han sido los muy serios, dignos, respetables y moderados dirigentes del PP", ha comenzado diciendo mientras lamentaba la ausencia de Feijóo, "sería bueno estar aquí y sería bueno hacer oposición".
Abascal les ha recordado que "Vox no es el enemigo a batir". "Les pedimos que vuelvan a recuperar la sensatez y la seriedad, que vuelvan a defender principios", sostiene y añade que "hoy tienen ustedes la oportunidad de recuperar la credibilidad".
Sin embargo, el líder de Vox también abre las puertas al PP de ocupar el espacio del PSOE porque "España necesita un partido social demócrata serio y decente".
Borrón y cuenta nueva
A pesar de todas las críticas a los populares, Vox continúa tendiendo la mano al PP y piden su apoyo en la moción. "Por mi parte, todo lo que les he dicho hasta ahora queda olvidado. Borrón y cuenta nueva. Por eso les pedimos que hoy votemos juntos, que retratemos al peor gobierno en décadas. Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida de sensatez legislativa, de crecimiento económico, de fortaleza institucional y de soberanía respetada en el interior de España y en el exterior", dice.
Asimismo, Santiago Abascal ha destacado que le habían ofrecido al PP, tanto en público como en privado, liderar ellos la moción contra Sánchez e, incluso, proponer el candidato que ellos quisiesen.
Por otro lado, Abascal también ha cargado duramente contra el presidente Sánchez, que ha convertido el Hemiciclo en un "mercadillo cuando no un mercado negro en el que subasta la soberanía nacional". Además, considera que Sánchez es un político "caducado" y que su proyecto político está "en descomposición".
"Y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno", ha apuntado el líder de Vox. Y sostiene que Sánchez "siempre se equivoca" pero que "lo único que importa es la manera que encontramos los españoles de ir arrojando al vertedero de la historia este legado de ruina, de división, de negligencia que ha traído esta legislatura y ha traído este Gobierno".
Asimismo, Abascal también ha dedicado parte de su discurso para rememorar los efectos que está teniendo la polémica ley del solo sí es sí por la que se ha "beneficiado" a millares de violadores y agresores sexuales. Por ello, Abascal ha prometido que si Vox llega a la Moncloa, derogará "todas las leyes" que han salido del Ministerio de Igualdad y que "denigran a la mujer y borran toda su naturaleza".