Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha calificado la querella de la Fiscalía por rebelión de "desproporción absoluta" y "venganza", por lo que entendería que pida asilo en Bélgica dado que, a su parecer, en España "no tendrá un juicio justo".
En una entrevista radiofónica, el letrado ha dicho desconocer los motivos por los que Puigdemont se ha desplazado a Bélgica, pero se ha mostrado convencido de que forma parte de una "estrategia" y que no obedece a "criterios de su conveniencia personal", puesto que su propósito no es "esconderse".
En opinión de Alonso-Cuevillas, si Puigdemont no se presenta a declarar cuando le citen los tribunales españoles "seguro que la justicia actuará y habrá una euro-orden" para lograr su extradición, tras lo que ha afirmado que "humanamente entendería" que el expresidente catalán pida asilo en Bélgica.
"Está claro que aquí no tendrá un juicio justo", ha aseverado el letrado, que ha arremetido contra la querella de la Fiscalía, en la que acusa al Govern de rebelión, por ser "absolutamente desproporcionada, fuera de lugar, una ficción, una exageración", con penas equiparables a los delitos de terrorismo y los asesinatos.
Alonso-Cuevillas ha recordado que Puigdemont podría encabezar o formar parte de una lista electoral en los próximos comicios del 21 de diciembre, igual que los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, que se encuentran en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional acusados de un delito de sedición.
Según el letrado, Puigdemont le ha manifestado su preocupación por "evitar situaciones de violencia" y su temor a que si la policía iba a detenerlo por proclamar la independencia los manifestantes se concentraran en el Palau de la Generalitat para tratar de impedirlo y ello desembocara en "escenarios de violencia con víctimas".
El abogado de Puigdemont ha lamentado que actualmente "en España el Estado de Derecho es más formal que real" y hay una "perversión absoluta del sistema", de forma que "todo vale", como a su juicio sucedió con la lucha contra el terrorismo de ETA.
En ese sentido, ha criticado que la querella de la Fiscalía equipare el proceso independentista en Cataluña con el golpe de Estado del 23-F, en lo que entiende como un "aviso para navegantes futuros, por si al País Vasco se le ocurre ir por esa vía que sepan cuál es la respuesta".