La prensa cuenta hoy que el desbloqueo en la renovación del Consejo Genera del Poder Judicial podría ser inminente.
El Partido Popular se abre a posponer la reforma legal del sistema de elección de los vocales del CGPJ. Feijóo ya no exige que se cambie la ley como requisito para renovar el órgano de los jueces pero pide que se haga después. El Gobierno se habría comprometido a que los jueces tengan peso en la renovación.
El diario 'El Mundo' dice que incluso el acuerdo podría llegar antes del próximo martes 18, día del nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijoo en el Senado.
Los negociadores, Felix Bolaños y Esteban González Pons, habían mejorado su relación y estarían buscando una fórmula intermedia en sus exigencias y encontrar el equilibrio, ya que ambos coinciden en el bochorno del bloqueo del poder judicial cuatro años después, especialmente a ojos de Bruselas.
El diario 'La Razón' explica - citando fuentes de La Moncloa- que en el Gobierno ven una posibilidad real de desbloquear la situación, pero apuestan por la discreción para preservar el pacto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en su reunión ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se avanzó en ponerse "de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro".
El PP cede en la reforma del CGPJ
Feijóo ve "visos de posibilidad" de que el diálogo para el desbloqueo judicial "pueda llegar a buen término". Y ha asegurado que el PP ha hecho una cesión "fundamental" al no pedir la reforma del Consejo como un "requisito previo", sino aceptar que se posponga a los "próximos meses".
"Nuestra propuesta es que jueces y elegidos sean elegidos mayoritariamente por jueces y magistrados, esto lo hemos cedido para intentar, como le decía antes, asumir que nuestra propuesta no es para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones", ha explicado el líder popular.