El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol ocurrido esta noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela es el tercero más grave ocurrido en la historia de España.
Precisamente, otro tren que se dirigía a Galicia desde la capital protagonizó en 1944 el mayor siniestro ocurrido hasta ahora; en el accidente del correo expreso 421, que cubría la línea Madrid-La Coruña, pudieron morir unas 500 personas.
Este accidente ferroviario tuvo lugar el 3 de enero de 1944 en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, cerca de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras.
La censura del régimen franquista silenció el grave accidente que causó centenares de muertos -alrededor de 500, según cálculos estimativos- aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos. No obstante, hasta 1972 el registro de sucesos ferroviarios lo consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas.
A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86.
El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel.
La relación cronológica de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España desde 1980 es la siguiente:
15 julio 1980.- Diecisiete muertos y veintidós heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado en la entrada del estación Torralba del Moral (Soria).
24 septiembre 1980.- Veintisiete muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella. Todas las víctimas mortales eran pasajeros del vehículo rodado, saliendo ilesas las que iban en el tren.
5 enero 1981.- Siete muertos y veinte heridos al colisionar frontalmente un tren TER, procedente de Burgos, y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real, en la provincia de Madrid.
8 junio 1981.- Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, situado a siete kilómetros de Segovia.
9 noviembre 1981.- Once muertos y treinta y cinco heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía, a unos diez kilómetros de Huesca capital.
20 septiembre 1984.- Nueve muertos y 28 heridos, dos de ellas graves, al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en pruebas y un automotor con viajeros.
3 marzo 1988.- Ocho muertos y treinta heridos al chocar en la estación vallisoletana los expresos "Cantabria" y "Costa Vasca" que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente.
25 marzo 1988.- Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y un conductor) al ser arrollado el autocar en el que viajaban por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).
6 septiembre 1989.- Cinco muertos y 44 heridos al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Ávila). El accidente se produjo al entrar el Talgo, en el que viajaban 118 personas, por una vía equivocada estrellándose contra el mercancías que estaba parado. La conclusión del informe atribuyó el accidente a la inadecuada posición del cambio de agujas.
3 julio 1990.- Seis muertos y ocho heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.
2 agosto 1993.- Doce muertos y siete heridos de diversa consideración al colisionar, y posteriormente incendiarse, dos trenes de FEVE (uno de mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro de pasajeros que cubría el trayecto Soto de Luiña-Oviedo) en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo.
17 noviembre 1994.- Mueren los siete ocupantes de una ambulancia -entre ellos dos bebés- al ser arrollado el vehículo por una locomotora en un paso a nivel con semi-barrera cerca de la localidad de Gador (Almería).
27 febrero 1995.- Cinco muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy de la compañía Ferrocarriles Vascos en las proximidades del cauce del río Ego, a su paso por Eibar (Guipúzcoa).
31 marzo 1997.- Dieciocho muertos y cien heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity "Miguel de Unamuno" en Uharte-Arakil (Navarra), cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación.
3 enero 2001.- Doce inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.
3 junio 2003.- Diecinueve muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente, en el término municipal de Chinchilla (Albacete), un tren Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías que circulaban por un tramo de vía única.
9 marzo 2004.- Seis jóvenes muertos y otros tres heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de Martín de Yeltes, en Salamanca.
7 mayo 2004.- Cinco bolivianos muertos al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín (Albacete). - 21 agosto 2006.- Siete muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity que cubría la línea La Coruña-Hendaya, en la localidad de Villada (Palencia).
24 junio 2010.- Doce personas, en su mayoría jóvenes, mueren y catorce resultan heridas al ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa.
El accidente de tren de Santiago, el tercero más grave de la historia de España
El [[LINK:INTERNO||||||descarrilamiento de un tren]] donde han muerto más de medio centenar de personas es ya parte de la historia negra ferroviaria de España. Solo el accidente del expreso 421 en 1944 en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña y otro siniestro ocurrido en 1972, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla, superan en gravedad al ocurrido en Santiago de Compostela.
ondacero.es
Madrid | 25.07.2013 00:26