Alberto Garzón | Presupuestos Generales del Estado

IU acusa a Rajoy de hacer unas previsiones económicas que son "pura fantasía"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cree que las previsiones macroeconómicas presentadas hoy por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su balance de la legislatura son "pura fantasía" y ocultan que la mayoría de los ciudadanos viven en precario y "al límite".

ondacero.es

Madrid | 31.07.2015 18:02

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. | Agencia EFE

En una rueda de prensa en el Congreso para hacer balance del último año de Gobierno y de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aprobados hoy en el Consejo de Ministros, Garzón ha acusado al Ejecutivo de elaborar unas cuentas públicas "ideológicas" y "regresivas".

"No es justificable el optimismo exacerbado de Rajoy", ha denunciado el candidato de IU, que ha recordado la alta tasa de paro, las más de 700.000 familias sin ningún tipo de ingresos o el fuerte incremento de la temporalidad en el empleo que condena a muchos españoles a vivir "con contratos basura y prácticamente al límite".

Para Garzón, no ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha mejorado la confianza de los mercados en la economía española sino las políticas "expansivas" del Banco Central Europeo (BCE) o la caída del precio del petróleo.

"Estamos en un país en emergencia social, que necesita políticas económicas de creación de empleo", ha insistido el dirigente de IU, que considera que con la bajada de la inversión pública que anticipan estos presupuestos no es posible crear más puestos de trabajo.

Garzón ha rechazado el argumento de Rajoy de que la incertidumbre política que se vislumbra en el horizonte ante las próximas elecciones generales puede perjudicar la recuperación económica, o que la situación de inestabilidad en Grecia pueda ser un problema grave para España, debido al poco peso del país heleno.

El candidato de IU se ha comprometido además a que su formación elaborará su propio programa electoral con independencia de que haya señalado una decena de puntos programáticos de cara a su propuesta de candidatura de unidad popular.

Preguntado por los casos de corrupción que afectan al PP, el candidato de IU ha afirmado que en cualquier otro país ya habría dimitido el Gobierno en pleno y se habrían convocado elecciones anticipadas.