En la ONU

Ada Colau pide más poder para "proteger" a los barrios de la especulación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado en la ONU y en nombre de las grandes metrópolis del mundo que los ayuntamientos tengan más poder para proteger a los "barrios de la especulación" cuando las "ciudades están en peligro" y dijo que es "urgente" defender del derecho a la vivienda.

ondacero.es

Madrid |

Ada Colau | EFE

La alcaldesa reclamó que los ayuntamientos puedan recaudar más plusvalías -tanto de obra nueva como de reformas inmobiliarias-, disponer de más recursos para reforzar el parque de vivienda social y de competencias para regular el precio del alquiler.

Lo hizo durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, donde presentó en nombre de las grandes ciudades de todo el mundo la Declaración "Cities for Housing", un acuerdo de todas las grandes metrópolis para reclamar a los Estados competencias y recursos en materia de vivienda contra la especulación y la gentrificación.

Urbes como Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, París, Montreal, Montevideo, Amsterdam o Ciudad de México han acordado un posicionamiento internacional para reclamar medidas globales que permitan frenar la expulsión de vecinos de sus barrios.

La declaración municipalista acordada consta de cinco puntos: Pedir más competencias jurídicas y fiscales para luchar contra la especulación, compromiso de más recursos en vivienda pública, coproducir alternativas residenciales público-privadas de la mano de cooperativas, planificación urbanística de barrios inclusivos y cooperación municipalista en las estrategias residenciales.

Colau abogó ante Naciones Unidas por impulsar soluciones mixtas, "no puramente gubernamentales pero tampoco meramente lucrativas", para ampliar el número de viviendas asequibles, e impulsar exenciones fiscales y subsidios y modelos alternativos como las cooperativas o los operadores público-privados.

"Debemos colaborar con organizaciones no gubernamentales y fomentar la participación, la autogestión y el empoderamiento de los residentes, apoyando buenas prácticas como el diseño colaborativo o la autoconstrucción asistida", defendió la alcaldesa.

La edil barcelonesa reivindicó un urbanismo que evite la dependencia del vehículo privado y que permita volver "al modelo de las ciudades accesibles, que se puedan recorrer andando o en bicicleta y que estén provistas de redes eficientes de transporte público".

La declaración que ha presentado Colau se trabajó a través de la plataforma Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la principal red mundial de ciudades de la que la alcaldesa de Barcelona es copresidenta, y en los últimos días la acabó de cerrar con los alcaldes de Londres, Sadiq Khan, y de París, Anne Hidalgo, con los que se reunió.