La Comisión Constitucional no podía abstraerse de la declaración de Jessica Rodríguez, acompañante del exministro Ábalos. Y así ha sido, cuando el ministro de Justicia Félix Bolaños anunciaba una nueva reforma de la Ley Orgánica del Derecho al Honor, además de renovar su compromiso con la ética y la integridad de actuación del Gobierno.
Porque al oír sus palabras, la Portavoz del PP en la Comisión le ha espetado: ¿en serio?... la integridad de este gobierno se describe perfectamente recordando -en referencia al exministro José Luís Ábalos- que el hombre que promovió la moción de censura contra el gobierno de Rajoy le hacía pagar sus putas a los españoles". Y todo ello, costeado por el empresario Víctor de Aldama que -siempre según la instrucción del caso- habría pagado así a Ábalos sus favores por conseguir contratos públicos.
Álvarez de Toledo se refería así a la "ética del gobierno" tras la declaración de Jéssica Rodríguez, acompañante habitual del ex ministro José Luís Ábalos -a la que conoció en una web de señoritas- y que Ábalos, a cambio de sus servicios sexuales, pagaba con un piso de lujo en la Torre de Madrid y le procuró después dos trabajos en empresas públicas, según la instrucción del mencionado caso Koldo.
Bolaños insiste en su Plan de Acción por la Democracia; el Plan Begoña lo llama el PP
Pero el ministro Bolaños -ajeno a estas críticas que hoy se quitaba de encima señalando recordando que "hay que dejar trabajar a la justicia"- ha insistido en su plan de acción por la democracia. Y en él apuntaba la aprobación de la autoridad independiente de protección del informante, la creación de unidades especializadas en la Fiscalía para reforzar la lucha contra la corrupción y la reforma de la ley sobre el derecho a rectificación, en la que se incluye a usuarios de redes sociales con un elevado número de seguidores. Esto último, con el objetivo -denuncian los Populares- de controlar a los instagramers y youtubers influyentes, con más de 100.000 seguidores que opinan contra el Gobierno.
"...Sánchez llama al PP colaborador de nazis... él, que ha blanqueado a ETA "
Álvarez de Toledo reprochaba igualmente al PSOE que criminalice la discrepancia de la oposición y luego llame al PP "colaboracionista de los nazis". La portavoz Popular recordaba a Pedro Sánchez que quien ha colaborado ha sido él, con ETA, blanqueando a una banda terrorista que ha asesinado poniendo bombas.
La portavoz Popular en la Comisión Constitucional reprochaba al gobierno hacerse la víctima de una presunta guerra sucia judicial -conocida como lawfare y acusando al Gobierno de señalar a los jueces que investigan casos de corrupción que afectan a la familia del propio Sánchez. "Usted es el responsable de todo esto -señalaba a Bolaños- por convertirse en el jefe de la brigada de linchamiento de los jueces. Por decir que no existe ninguna base probatoria en las investigaciones del juez Hurtado (instructor del caso del Fiscal General)".
Los jueces del Constitucional... también son jueces
Con esta advertencia se quitaba de encima el ministro Bolaños la acusación del PP de que el gobierno trata de intimidar y desprestigiar a los jueces. Porque el titular de Justicia le ha recordado a la portavoz Popular que su partido -el PP- tampoco legitima a los magistrados del Constitucional "que también son jueces"- apuntaba Bolaños-. Y añadía: "...ruego a la coalición PP-Vox que respeten a los jueces del Alto Tribunal que han sido votados por el PSOE y por el PP. Dejen de amedrentarlos y rectifique sus manifestaciones".
Bolaños: "la comisaria de Vía Laietana seguirá siéndolo"
Finalmente y ante la insistente petición del portavoz de Junts, Josep Pagés i Massó, para la desaparición de la comisaria de Policía Nacional de Vía Laietana en Barcelona, el ministro de Justicia ha confirmado que seguirá activa; aunque sea catalogada como Lugar de Memoria Histórica, por haber sido escenario de represión y tortura durante la dictadura franquista. Para el Gobierno -señalaba Bolaños- dicha comisaria de policía es un lugar muy céntrico y "una encrucijada clave" en Barcelona, importante a la hora de garantizar la seguridad ciudadana y las competencias que tiene la Policía en esa ciudad.