ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO

El PP aguanta en la Comunidad Valenciana y Diana Morant no logra rentabilizar el desgaste de Mazón

Las últimas encuestas confirman que el PP controla su caída, mientras que el 'efecto Diana Morant' pretendido por Sánchez no frena el desgaste de Mazón, lo que preocupa en Moncloa.

A.M.

Madrid |

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. | Rober Solsona / Europa Press

El Partido Popular ha logrado frenar su caída en la Comunidad Valenciana, aunque tendría difícil gobernar en dicha región, según recoge la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El sondeo señala que los populares volverían a ganar (32-34 escaños), lo que haría posible una nueva suma con Vox para llegar al Ejecutivo autonómico.

Todo ello, mientras Carlos Mazón se encuentra sometido a un desgaste continuo desde la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia. La catástrofe hizo caer en picado la gestión del popular, aunque al parecer ha frenado su caída, según recoge esta encuesta, que se realizó entre el 10 y el 20 de marzo. Dos fechas clave al tratarse del día en el que se conoció el auto de la jueza sobre el temporal.

A lo largo de estos meses, las dudas sobre la gestión de Mazón han ido en aumento, aunque esto no se refleja en el último sondeo. Es cierto que los 32-34 escaños están lejos de la posición del PP en las Cortes Valencianas (40 escaños y el 35,3% de los votos frente al 28,4% de la encuesta de Sigma Dos), aunque las previsiones y el foco puesto sobre el todavía president valenciano hacían presagiar lo contrario.

El PP iría seguido del PSOE (28-30 escaños y un 26,2% de los votos), Compromís (19-21 y un 20,2%) y Vox (15-17 y un 15,2%), que tendría una variación positiva con respecto a las últimas elecciones.

Preocupación en el PSOE por Diana Morant

El salto de Diana Morant a la Comunidad Valenciana no ha logrado rentabilizar el desgaste de Mazón y los socialistas siguen estancados, en este caso en una hipotética horquilla de 28-30 escaños. Según informa La Razón, hay dudas y malestar sobre la estrategia liderada por Morant.

Según esta información, parte de los socialistas creen que Morant "no da la talla" al no lograr sacar mayor beneficio ante un momento crítico en el PP, especialmente de un Carlos Mazón en entredicho a cada momento y aparición pública tras la DANA. Además, La Razón afirma que Moncloa vive con preocupación que Compromís sea más "contundente" contra el president que el propio PSPV.

El diario cita a un cargo socialista que contrapone la figura de la ministra de Ciencia a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno que ha ganado popularidad por su presencia en la catástrofe en Valencia. "Ella sí está sobre el terreno", afirma este cargo, que muestra dudas acerca de una estrategia que ha ido variando, desde ofrecer al PP sus votos para un candidato alternativo a dejar entrever una posible moción de censura que no se podría materializar por la falta de apoyos a los socialistas.