La dirección nacional del PP ha instado a los socialistas incomodos con los acuerdos de Sánchez con los independentistas a que se rebelen contra ellos de forma inmediata. En concreto se han dirigido a Emiliano García Page como único barón territorial socialista con mando en plaza que ha asegurado que actuará contra la amnistía . Los populares, por boca de su secretaria general, Cuca Gamarra han recordado que cuando hay que oponerse es "hoy porque mañana será tarde" y han añadido que aquellos que no tomen las decisiones correctas serán tan responsables de lo que ocurra como Pedro Sánchez. Además sostienen que si son valientes y hacen lo correcto la sociedad española sabrá agradecérselo y les recompensará por ello.
Los populares señalan que son muchas asociaciones de la sociedad civil las que están expresando sus quejas por el contenido de los acuerdos firmados por el líder del Psoe con un prófugo de la justicia; jueces, fiscales, abogados, letrados, empresarios. Por tanto, llaman a todos los ciudadanos indignados con lo que están viendo a acercarse a las concentraciones que se han convocado en todas las capitales de provincia de España este domingo al mediodía. Aseguran que quieren dar una respuesta serena ante la senda peligrosa en la que hemos entrado.
En cuanto al acuerdo cerrado entre el Psoe y el Pnv referente a la transferencia de la gestión de la Seguridad Social el PP asegura que se cruza otra línea roja que este gobierno dijo que nunca atravesaría: "Es una nueva ruptura de la igualdad entre los españoles, en este caso en la sostenibilidad de las pensiones en todo el territorio". Se está poniendo fin, ha dicho Gamarra, a un marco de solidaridad entre territorios que va a afectar al sistema tanto en el presente como en el futuro.
A Coalición Canaria, que también ha firmado un pacto con Pedro Sánchez, los populares les han advertido que tendrán que explicárselo muy bien a sus electores porque todos los acuerdos de investidura llevan implícito el apoyo a la amnistía pactada con los independentistas, aunque los regionalistas canarios aseguren que votarán no a este asunto cuando se debata en el parlamento. Eso sí, la dirección popular ha confirmado que el pacto de gobierno de coalición en las Islas entre CC y el PP no corre peligro porque esta funcionando de forma positiva para los ciudadanos de esa comunidad.