El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este jueves su voluntad de alcanzar "el buen acuerdo" sobre Gibraltar que "beneficie a todos en el Campo de Gibraltar".
En una reunión con representantes de diversas entidades de esta comarca gaditana, el ministro ha informado sobre las negociaciones que mantienen la Unión Europea y el Reino Unido, con la participación de España y de Gibraltar, para un acuerdo sobre la futura relación del Peñón con la UE, según ha indicado Albares en un mensaje en la red social X.
En este encuentro, ha explicado la situación de las negociaciones tras las últimas reuniones y ha indicado que siguen "aunando fuerzas para el –EL, escrito con mayúsculas en su mensaje- buen acuerdo que beneficie a todos en el Campo [de Gibraltar]".
En el encuentro han participado agentes sociales de la comarca gaditana, en una delegación integrada por representantes de sindicatos, asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio, grupos ecologistas y del Grupo Transfronterizo.
Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas y portavoz de la plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', ha explicado que el ministro se ha mostrado "didáctico", explicando los objetivos del acuerdo, si bien "no ha contado detalles de las negociaciones, para protegerlas".
Mena ha detallado que Albares "ha escuchado las inquietudes de cada uno de los sectores, especialmente los de los representantes de los trabajadores transfronterizos".
"Salimos esperanzados", añade Mena, que sostiene que "lo que todos esperamos es que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes".
Cabe recordar que Albares se reunió este miércoles con los alcaldes de los ocho municipios, así como representantes de la Junta de Andalucía, un encuentro en el que expuso su esperanza de que Reino Unido acepte el acuerdo sobre Gibraltar antes de que entren en vigor los nuevos controles dentro del espacio Schengen, en principio el próximo 10 de noviembre.
El ministro destaca la propuesta que defiende el Gobierno español es la de "un acuerdo que es equilibrado y generoso", que pasa por la inclusión de Gibraltar dentro del espacio Schengen, pero es el Reino Unido "el que tiene que decidir si prefiere eso o prefiere que a partir del 10 de noviembre haya este sistema de entrada para Gibraltar".