Durante su estreno como voz de La Izquierda Plural en el Debate sobre el estado de la Nación, Garzón ha rechazado el retrato de España que ha pintado en su intervención Rajoy desde su "burbuja" y le ha augurado "más futuro como cuentacuentos que como presidente del Gobierno", tildando sus "relatos" de "arma de distracción masiva".
Sin embargo, ha celebrado que "hay alternativas a su política suicida" y ha presentado al jefe del Ejecutivo las propuestas de IU para construir "un nuevo país" que esté al servicio de la gente: recuperación de empresas energéticas para garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios básicos, trabajo garantizado, reforma "integral y democrática" del Estado y un gran acuerdo europeo sobre la deuda.
El diputado de IU por Málaga ha vaticinado que éste será el último debate de política general de Rajoy --"porque vamos a echarle"-- y España necesita un Gobierno que esté "a la altura de la historia". "Tiene que tener presente que hay un nuevo país que vamos a hacer desde los valores y principios de la izquierda", ha adelantado.