Albiol: "Al PPC no le temblará la mano al pedir que se aplique el artículo 155 si se llega a una situación límite en Cataluña"
El coordinador general del PP de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que a su formación no le "temblará la mano a la hora de recomendar" al Gobierno de España que, si se llega a una situación "absolutamente límite", aplique a Cataluña el artículo 155 de la Constitución.
Albiol ha manifestado en un acto del Foro Europa Tribuna Mediterránea que no tendrán "ningún complejo", si llega el caso, en pedir que se aplique ese artículo de la Constitución, que no conllevaría la suspensión de la autonomía de Cataluña, sino la recuperación por el Estado español de competencias transferidas.
"De forma proporcional, en base al desafío, pero que se aplique", ha destacado el dirigente del PPC, quien ha precisado que por ejemplo se podría aplicar en las competencias referidas a los Mossos o a la Educación.
Ha insistido en que no les gustaría que se tuviera que emplear ese instrumento contemplado para "casos de necesidad" y ha reivindicado que el Gobierno de España ha intentado llegar a acuerdos o conseguir un "mínimo diálogo" con el Gobierno catalán, pero este apuesta por la "confrontación, el choque institucional y la división".
"Estamos hablando de una cuestión muy seria, de una decisión que jamás ha tenido que adoptar ningún gobernante y es evidente que significaría un trauma, pero también es cierto que en Cataluña se están vulnerando" derechos, como cuando se presume de "robar los datos fiscales de todos los catalanes", ha aseverado.
Respecto al proceso rupturista en Cataluña, ha indicado que "no habrá referéndum nunca", por más que lo quieran "enmascarar" de lo que quieran, y ha asegurado que mientras en España gobierne el PP los independentistas no conseguirán separar a Cataluña del resto de la nación.
Sobre el próximo juicio por la consulta del 9-N, ha asegurado que no está satisfecho de ver a un president de la Generalitat sentado en el banquillo por desobedecer, pero si hay alguien que se dedica a "saltarse constantemente la legalidad", el Estado de Derecho tiene mecanismos para que se paguen las consecuencias, lo cual es "gratificante".
Se ha mostrado convencido de que se organizará "un festival para hacer el numerito", pues hay consellers, "con el silencio cómplice de los sindicatos" de función pública, pidiendo a los funcionarios de la Generalitat que soliciten un día de fiesta para ir a "tocar palmas" al Tribunal Superior de Justicia catalán cuando entre Artur Mas.
Además, ha negado que a partir del 1 de julio, "ni en ninguna otra fecha", se vayan a poder cobrar todos los impuestos por parte de la Generalitat, aunque estén trabajando para lograr los datos fiscales, y ha afirmado que el Gobierno de España estará "vigilante y garante" de que el Estado de Derecho no se vulnere.
Respecto a los Presupuestos de la Generalitat, ha recordado que ha pedido a Ciudadanos y al PSC presentar de manera conjunta un recurso ante el Consejo de garantías estatutarias, "y con toda seguridad se va a presentar ese recurso".
Albiol ha asegurado que "el independentismo real, de sentimiento", no supera el 30% de la población catalana, y ha pedido mayor presencia del Estado en Cataluña y que España esté "presente en la vida diaria de los catalanes", después de que los partidos independentistas hayan fomentado durante años "el odio contra España, para fidelizar un sentimiento de desconexión".
García Albiol ha reclamado a los socialistas que abandonen su "equidistancia que solo ayuda a legitimar los desafíos nacionalistas", y a Ciudadanos que deje "de una vez por todas de jugar a ser la nueva Convergència".
Finalmente, sobre los Pujol ha afirmado que "no es razonable" que estén en la calle haciendo negocios mientras otros dirigentes que han defraudado "50 veces" menos están en prisión preventiva, y sobre Donald Trump ha dicho que "se equivoca muchísimo en las formas, y más de la cuenta en el contenido".
Albiol ha sido presentado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha destacado su "valentía y coraje" y ha asegurado que ambas comunidades autónomas están "llamadas a liderar el futuro".