José Luis Ábalos puede estar viviendo sus últimas horas como diputado del PSOE. El propio partido, en palabras de la portavoz Esther Peña, ya ha pedido al exministro que entregue su acta de diputado tras su presunta implicación en el caso Koldo.
"El PSOE va a registrar en el Congreso una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus", ha dicho Peña, que ha subrayado que "por unanimidad" el partido ha solicitado la entrega de su acta a Ábalos.
Peña también ha comentado que espera que lo haga "en las próximas 24 horas" y así se lo han hecho saber al exministro de Fomento.
La posible sustituta de Ábalos, condenada por conducir bajo los efectos del alcohol
En caso de que Ábalos renuncie a su acta como le ha pedido ya el PSOE, la siguiente en la lista que tendría que sustituirle sería Ana María González, la actual alcaldesa del municipio valenciano de Llaurí.
El problema radica en que González fue condenada el pasado mes de abril de 2021 con una multa de 960 euros y la retirada del carné de conducir durante ocho por conducir bajo los efectos del alcohol.
La edil fue detenida tras dar positivo en un test de alcoholemia en la zona de copas de La Marina. Dio una tasa de 0,6 miligramos de alcohol en las pruebas que le fueron practicadas por las autoridades policiales.
Después de su detención, se celebró un juicio rápido en el Juzgado de Instrucción Número 20 de Valencia y la acusada aceptó las penas solicitadas por la Fiscalía. Posteriormente, el PSPV-PSOE abrió expediente a la edil.