españa

Así es Alda Recas, la enfermera que sustituye a Iñigo Errejón como portavoz de Sumar

ondacero.es

Madrid |

Alda Recas, la enfermera que sustituye a Iñigo Errejón como portavoz de Sumar
Alda Recas, la enfermera que sustituye a Iñigo Errejón como portavoz de Sumar | Europa Press

Alda Recas, dirigente de Más Madrid y enfermera de profesión, asumirá la portavocía parlamentaria del grupo plurinacional tras la renuncia de Íñigo Errejón a la política, según fuentes del partido madrileño. Recas ocupaba el séptimo puesto en la lista de Sumar por Madrid en las elecciones generales del 23 de julio de 2023, un puesto considerado con altas probabilidades de obtener escaño. Sin embargo, la candidatura liderada por Yolanda Díaz se quedó en seis diputados, por lo que no logró ingresar en el Congreso en ese momento.

Actualmente, Recas trabaja como asesora en el Ministerio de Sanidad bajo la dirección de Mónica García, lideresa de Más Madrid. Su llegada al Congreso como diputada, tras la salida de Errejón, refuerza la representación de Más Madrid en la cámara baja, que cuenta también con la presencia de Tesh Sidi.

Recas es enfermera escolar y tiene posgrados en Gestión Sanitaria y en Salud Pública. Hasta ocupar su actual puesto en el Ministerio de Sanidad, Recas era vocal vecina en la capital, y una de las integrantes de la Mesa Regional, órgano interno de la formación.

Fundó la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y fue una de las impulsoras de la Marea Blanca que, que hace unos años, organizó protestas multitudinarias contra los recortes en la sanidad impuestos por el Gobierno central y los autonómicos.

Recas recibió un expediente en 2017 por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) tras una denuncia del Consejo General de Colegios de Enfermería de España y de su entonces presidente, Máximo Antonio González, por su activismo en el que conoció a Mónica García.

El puesto que deja vacante el exportavoz parlamentario recaía en Isa Serra, eurodiputada de Podemos, pero la fractura entre ambas formaciones y la separación de los diputados de Podemos al Grupo Mixto ha permitido que Alda Recas asuma el escaño.

Esta situación lleva a que Sumar se enfrente a la elección de su tercer portavoz en lo que va de legislatura. Tras la renuncia de Marta Lois en marzo de 2024, quien dejó el Congreso para ser candidata en las elecciones gallegas, Íñigo Errejón ocupó la portavocía, cargo que ahora cederá a Recas, que asumirá la tarea de liderar la representación del grupo en un contexto político fraccionado.

Alda Recas se perfila como una figura clave dentro del grupo plurinacional y de Más Madrid, especialmente en un momento en el que el liderazgo y la cohesión son vitales para mantener la influencia de la formación dentro del Congreso de los Diputados.