El empresario Víctor de Aldama, investigado por la presunta trama de corrupción del 'caso Koldo', ha declarado durante más de tres horas en el Tribunal Supremo.
Durante su declaración ha presentado un documento manuscrito al que ha tenido acceso Onda Cero con un listado de adjudicaciones amañadas. Según Aldama es la letra de Koldo y muestra diversas ciudades, Huesca, Valladolid, Murcia, Orense, precedidas por diversas cifras.
Aldama cifra en 175.000 euros lo que entregó en mano al exministro de Transportes, José Luis Ábalosm algunas veces en el propio ministerio.
El presunto conseguidor de la trama Koldo ha dado también más detalles del piso de su amiga Jessica cuyo alquiler lo pagó la trama a través de otro empresario por reparo, porque conocía personaalemnte a su mujer.
No ha aportado recibo alguno de estos pagos igual que tampoco ha podido aportar pruebas de la afirmación de que parte de los casi cuatro millones de euros en comisiones fue a parar a la sede del Psoe.
Más de tres horas de declaración
En la comparecencia de este lunes, el empresario ha asegurado que se pagaron entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas supuestas mordidas que ha detallado que se repartieron con Ábalos, Koldo García y también con el PSOE.
Las fuentes presentes en el interrogatorio indican que Aldama ha precisado que, de estas presuntas mordidas, una parte se la quedaba él; otra iba destinada a Ábalos; otra, al ex asesor ministerial; y una última parte directamente al PSOE.
Asimismo, Aldama ha ratificado lo que ya dijo ante la Audiencia Nacional: tanto el pago de 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, como las comisiones de hasta 250.000 euros que aseguró haber entregado a Ábalos y 400.000 euros a García.
Pisos para "señoritas"
En su declaración, Aldama también ha dicho que pagó el alquiler de hasta tres pisos de Airbnb en Madrid a los que acudían tanto Ábalos como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en compañía de "señoritas".
Aldama ha intentado desmontar en todo momento la versión de Ábalos y descargar responsabilidades sobre él y sobre Koldo. Así, no ha señalado a nadie nuevo del Gobierno de Pedro Sánchez.
El empresario ha aportado al tribunal copias de varias conversaciones de WhatsApp que reflejarían el presunto pago de comisiones por obras, así como una imagen con notas manuscritas. Aldama ya había aportado ante el Supremo un escrito y anexos con lo que considera pruebas que corroboran su versión.