El empresario Víctor de Aldama ha entregado al Tribunal Supremo documentación que implica al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un presunto esquema de cobro de comisiones ilegales relacionadas con la adjudicación de obras públicas. Según los documentos aportados, estas operaciones habrían involucrado contratos valorados en 54 millones de euros entre 2018 y 2021.
Aldama ha incluido en su testimonio "una relación de obra pública, pre-adjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras". Según señala, el documento "contiene anotaciones manuscritas que pueden corresponder con la letra de José Luis Ábalos, quizás de Koldo García, sin poderlo afirmar con seguridad". En su escrito, aclara que "se aporta el documento original a los efectos de comprobación que sea oportuna".
En este listado aparecen destacados en color rosa los contratos públicos que ya habrían sido adjudicados de forma previa a empresas seleccionadas bajo un presunto acuerdo de pago de comisiones. "Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias", explica Aldama. Por su parte, los contratos marcados en verde corresponderían a posibles adjudicaciones futuras que aún estaban en negociación.
La implicación de Koldo García
La investigación apunta a que "la mayoría de estos contratos fueron adjudicados a tres empresas relacionadas con Koldo García". Entre ellas se encuentran **Obras Públicas y Regadíos S.A. (OPR), Áridos Anfersa, y Levantina, Ingeniería y Construcción S.L. Estas compañías habrían obtenido contratos a través de la mediación de Koldo García Izaguirre, quien, según la UCO, utilizaba su influencia para favorecer a determinadas empresas en el proceso de adjudicación. Algunas de estas empresas, según el empresario, realizaron obras para Aldama "sin contraprestación" como retribución por su mediación frente al Ministerio de Transportes.
El informe destaca que en algunos casos se establecieron relaciones personales o laborales para fortalecer los vínculos. Por ejemplo, Áridos Anfersa contrató a un familiar directo de Koldo García, y en el caso de OPR, la UCO identificó correos electrónicos y citas en las agendas personales que vinculan a sus directivos con Koldo y otros altos cargos.
Entre las evidencias figura un correo electrónico del 5 de julio de 2021, titulado "Programa Granada", que detalla la agenda de una visita oficial de Ábalos al proyecto de la Autovía GR-43. Esta visita coincide con la estancia de Ábalos y su asesor en el Parador de Granada, donde también se encontraban responsables de una de las empresas implicadas. La investigación señala que dichas reuniones podrían estar vinculadas a las gestiones para adjudicar contratos públicos bajo condiciones ventajosas.