La defensa del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que se recogería que pactó con el exministro José Luis Ábalos que le entregaría un piso valorado en 1,9 millones en el Paseo de la Castellana a cambio de contratos de obra y, además, ha mencionado datos sobre el pago de comisiones.
Según ha informado 'La Sexta', el supuesto acuerdo del que ha hablado Aldama hace referencia a presuntos contratos preadjudicados de obra. Esto implica que en el caso en el que no se adjudicaran las obras no se pagarían las comisiones.
Fuentes jurídicas han asegurado que el escrito aporta pruebas y, tal y como recoge el diario 'El Mundo', explica que el presunto conseguidor ha revelado que "proyectó" junto a Ábalos "una operación por la cual adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid".
Se trataba de la "garantía en favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos".
"A tal fin se llegó a concretar el contrato el 24 de abril de 2019, un contrato de arrendamiento con opción a compra, que expiraba el 14 de febrero de 2024", añaden. "Este contrato permitía a Ábalos asegurarse el cobro de comisiones futuras", dice el escrito según el diario. "Una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo (...) el inmueble nunca llegó a ocuparse por Ábalos".
Ábalos comunica al Supremo que irá a declarar el 12 de diciembre
Ábalos ha comunicado al Tribunal Supremo que irá a declarar voluntariamente el próximo día 12 como investigado por el caso Koldo, sobre presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia.
Fuentes jurídicas han informado de que la defensa del también exsecretario de Organización del PSOE ha remitido un escrito al Alto Tribunal en el que accede a la citación fijada por el juez Leopoldo Puente para el jueves 12.
Al aceptar declarar de forma voluntaria, el Tribunal Supremo no tendrá que solicitar un suplicatorio al Congreso de los Diputados para interrogar al exministro.