La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado este martes que la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Moncloa es "un claro ejemplo de absentismo laboral por capricho personal o tacticismo político interno".
El plante a Sánchez, ha continuado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es "un nuevo varapalo a ese ya liderazgo menguante" de Alberto Núñez Feijóo, que en una entrevista el pasado mes de septiembre afirmó que no acudir a ese tipo de reuniones era un error.
El resto de presidentes autonómicos del PP han confirmado su participación en la ronda de contactos abierta por el Gobierno tras pactar una "financiación singular" para Cataluña y este viernes acudirán a Moncloa las presidentas de Extremadura, María Guardiola, y de Baleares, Marga Prohens.
Reuniones que entran dentro de la "normalidad institucional" y que son "de grandísima utilidad" para los ciudadanos, en palabras de Alegría, quien ha considerado que "los siete millones de madrileños no pueden estar a expensas de los caprichos o de los intereses personales" de Díaz Ayuso.
La portavoz ha hecho hincapié en que una presidenta debe atender a todos los ciudadanos, no solo a los que la han votado, con lo que el caso de Díaz Ayuso, a su entender, es "un claro ejemplo de absentismo laboral, faltar a tu trabajo, no cumplir con tus responsabilidades".
La ministra ha insistido en que todas las reuniones están siendo productivas para los ciudadanos de las distintas comunidades y ha puesto como ejemplos el acuerdo alcanzado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para incrementar de 60 a 86 millones del fondo de inversiones en Teruel; o el cerrado con el presidente valenciano, Carlos Mazón, para seguir trabajando en la comisión bilateral y buscar soluciones para la Albufera.