rueda de prensa posterior al consejo de ministros

Alegría elude responder sobre el encuentro de Ábalos con Delcy: "Esa visita se impidió"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no explica por qué no se contó en aquel momento lo que sabían sobre la visita de la vicepresidenta venezolana e insiste en que se "imposibilitó" en cuanto tuvieron conocimiento de la sanción que pesaba contra ella.

Los nombres del caso Koldo: Ábalos, Aldama, Delcy...

Sánchez reconoce que Ábalos le informó de la visita de Delcy y dice que se "canceló" tras conocer las sanciones contra ella

Un alto cargo de Interior reconoce que Transportes le dio el contacto de la 'trama Koldo' pero no recibió indicaciones para contratar

ondacero.es

Madrid |

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría/ Carlos Luján / Europa Press
Consejo de ministros | Carlos Luján / Europa Press

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo siempre será "contundente" frente a la corrupción mientras que la actitud del PP ha sido históricamente "condescendiente".

La portavoz del Gobierno se ha manifestado en este sentido tras ser preguntada por las revelaciones del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

La portavoz del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo hace frente a la corrupción "con contundencia, con determinación, con transparencia y con colaboración desde el primer momento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la justicia. Y además, pidiendo responsabilidades cuando ha sucedido".

Las explicaciones las tiene que dar el PP

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha insistido en esta idea en contraposición a la actitud del principal partido de la oposición al que le invita a dar explicaciones tras la condena hecha pública al expresident popular de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana a 10 años y cinco meses de prisión por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación.

Alegría ha dedicado varias respuestas ante la prensa a comparar la respuesta del PSOE ante un caso de corrupción como el que protagoniza el exministro José Luis Ábalos con los que en años pasados salpicaron al Partido Popular e incluso ensalzó que "este Gobierno siempre será contundente con la corrupción frente a otras administraciones que han sido condescendientes con la corrupción".

A Ábalos se le expulsó

La Portavoz ha resaltado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó "pidiendo responsabilidades" a Ábalos cuando a principios de año se conoció su implicación en ese caso y ensalzó su "tolerancia cero con la corrupción".

ha recordado que "hace ocho meses" que el PSOE abrió "un expediente de expulsión" a Ábalos y se le expulsó del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso dado que no estaba dispuesto a renunciar al escaño de diputado que había conseguido en las últimas elecciones generales. "Esa es nuestra forma de obrar y de trabajar", ha zanjado.

Por qué el Gobierno no ha dicho la verdad sobre Delcy

El informe de la UCO revela que Pedro Sánchez conocía con cuatro días de antelación la visita a España que intentó realizar la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que acabó con una crisis entre los dos países por haber impedido en el último momento que entrara en Madrid tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

Preguntada sobre este asunto, Alegría ha restado importancia al tema apuntando que "en cuanto el Gobierno tuvo conocimiento" de que Rodríguez tenía prohibido entrar en la Unión Europea "se imposibilitó" su entrada en España y se impidió que se pudiera realizar "esa visita".

El propio presidente del Gobierno reconoció el pasado viernes que Ábalos le informó sobre el viaje de la vicepresidenta de Maduro, pero que cancelaron la visitan en cuanto se supo la sanción que pesaba contra ella.

Lo que no ha aclarado la portavoz es por qué en aquel momento no se aplicó el principio de transparencia y se ofreció toda la información sobre lo sucedido.

Niega la financiación ilegal

El Gobierno también ha negado las acusaciones de financiación ilegal del PSOE, a partir de informaciones publicadas por el periódico 'The Objetive' que reproducen testimonios de empresarios que aseguran haber llevado bolsas de plástico con 90.000 euros a la sede socialista de Ferraz. Alegría ha afirmado que no se debe "dar pábulo a testimonios anónimos".

A su juicio, lejos de considerarse una sospecha de corrupción, constituye "un claro ejemplo de cómo funciona la máquina del fango" porque "hay una web que publica una información de testimonios anónimos, que es recogida por el PP, amplificada y puesta a disposición de la Justicia".