El Partido Popular alerta del hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional de España. Fuentes de la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo ha apuntado que "en solo un día, y por primera vez en la historia", el Gobierno ha logrado que el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) "rechace el nombramiento del fiscal general del Estado, que el Tribunal Supremo anule el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado y que un país amigo, como Israel, retire a su embajadora de España".
Por ello, el PP considera que "estamos ante un hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional de nuestro país". El partido líder de la oposición acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar "controlar el Estado de derecho a través de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, el Ejecutivo se ha encontrado dos nuevas resistencias en el Poder Judicial independiente".
Sin embargo, los populares esperan que el Gobierno acepte el veredicto de la Justicia y "no se empeñe en mantener a la presidenta del Consejo de Estado y al fiscal general del Estado", después de que se haya puesto en duda el Estado de derecho "con dos varapalos que no tienen antecedentes en nuestra historia democrática".
"Consideramos que el ministro de los tres poderes (Félix Bolaños) tiene la oportunidad de explicar ante las instituciones europeas qué pretendía hacer el Gobierno con ambos nombramientos, el del fiscal general Álvaro García Ortiz y el de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio", indican las fuentes populares.
Crisis diplomática con Israel
Por otro lado, sobre la llamada a consultas de la embajadora de Israel en España tras las últimas declaraciones de Pedro Sánchez, el PP sostiene que "pone de manifiesto la irresponsabilidad y el desahogo" con la que el presidente del Gobierno "ha abordado esta crisis internacional y viene a demostrar que el presidente del Gobierno se ha empeñado en dañar las relaciones con Israel, en el peor momento para el país hebreo".
"Se constata la intención de Sánchez de dañar las relaciones con ese país y demuestra, una vez más, que ha sacado la política exterior de las políticas de Estado", comenta el PP.
Reunión del Gobierno con Puigdemont en Ginebra
Asimismo, censuran que "el partido que gobierna en España se reunirá el sábado con el partido del prófugo de la Justicia", Carles Puigdemont, y con un mediador internacional en Ginebra, "de manera secreta, para alcanzar no sabemos qué pactos que posibiliten la continuidad del Ejecutivo de Sánchez, el panorama se presenta desolador y muy preocupante para el futuro de nuestro país y del Estado de derecho".