Madrid | (Publicado 10.05.2019 15:41 )
Hace cinco años Rubalcaba anunciada que dejaba su escaño tras dos décadas en el Congreso. El entonces presidente de la cámara baja, Jesús Posada le despedía destacando “su labor en el escaño que ha dado categoría y altura a la función de diputado. Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI”.
Si repasamos nuestra Historia política, es fácil encontrarle en momentos como la comparecencia tras los atentados del 11M o en octubre de 2011 tras el anuncio de que ETA dejaba las armas visiblemente emocionado.
Para entonces ya era el candidato para las Elecciones Generales celebradas el 20 de noviembre de 2011 que perdió.Para reforzarse optó a la secretaría general del PSOE frente a Carme Chacón a la que apenas ganó por 22 votos.A partir de entonces no volvió a ganar y tras el varapalo de las Europeas de mayo de 2014 decidió tirar la toalla.
En ese momento dejó su escaño en el Congreso y se reincorporó a la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense para dar clase.
El importante papel de Rubalcaba en el fin de ETA y en la abdicación del rey Juan Carlos