Al ser preguntado por si sería partidario de que se incluyeran como víctimas de violencia de género a las madres de niños asesinados por sus padres, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado que existe ese debate entre los grupos políticos, que han presentado propuestas en ese sentido, incluido el PP.
Alonso ha explicado, antes de intervenir en la Comisión de Igualdad del Congreso donde hace balance de la ley Integral, que el Gobierno ha ampliado recientemente esta norma de 2004 para incluir como víctimas directas a los niños que sufren la violencia en sus hogares y ha opinado que también existe esa demanda para las víctimas de trata.
"Hay un debate sobre la ampliación de delitos como la trata y además dentro de unas semanas presentaremos el plan de trata", ha insistido Alonso, quien ha añadido que será una tarea de la próxima legislatura. Según Alonso, se trata de ir haciendo "cada vez más visibles muchas realidades que antes no se veían".
En este sentido, ha explicado que ocurrió lo mismo con la violencia de género entre adolescentes o la que sufren los niños que presencian o sufren directamente este tipo de maltrato.
"Hay mucha información, hay muchas cosas que hacer y mucha capacidad para trabajar entre los grupos para sensibilizar a la sociedad española", ha dicho el ministro, quien ha considerado que tenemos "el mejor sistema del mundo" en este ámbito.
Alonso ha asegurado que este verano ha podido verse cómo la lacra de la violencia ha seguido "golpeando" y ha opinado que "hay camino para mejorar".
"Antes de contabilizar a los huérfanos no era una realidad que estuviera en las estadísticas; antes de que hubiéramos analizando la situación de los adolescentes, no sabíamos que hubiera tanta permisividad hacia actitudes de control entre los más jóvenes", ha señalado.