Con esta frase reveladora "no entra en sus cálculos", las mismas fuentes que niegan a Podemos la posibilidad de bajar por ley los alquileres admiten que el gobierno está abierto a apoyar "otras medidas" que propongan desde Podemos para ganarse su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
Pero las moradas y su líder Ione Belarra advierten como nunca lo habían hecho hasta ahora: "Da la sensación de que la ministra está en la playa comiendo espetos sin darse cuenta del tsunami que se le viene encima. La bajada del 40% en el alquiler de vivienda es lo mínimo que exigimos para que este gobierno sobreviva".
“Hay ansias de protagonismo”, según el gobierno.
Pero desde el Gobierno creen que el órdago que plantea la formación que lidera Ione Belarra “no puede verse” -siguiendo con el símil del mus- “porque se equivocan de jugada”. El problema
-siempre según el Gobierno- no se soluciona queriendo bajar los alquileres una barbaridad porque entramos en el terreno de la propiedad privada. Con todo, desde Moncloa comprenden que son tiempos para reclamar protagonismo y hacer muchos aspavientos. “Lo mismo -añaden las mismas fuentes- que cuando se piden medidas diplomáticas definitivas contra el gobierno de Israel para votar sí a nuestros presupuestos”.
[[H3:La consulta a las bases de Podemos… inentendible.]]
El gobierno comprende la estrategia que hace Podemos para marcar perfil propio y ahí enmarcan sus movimientos para poner un alto precio a sus cuatro votos favorables a los Presupuestos del gobierno. Sin embargo desde el Ejecutivo no creen que la formación de Ione Belarra sea capaz de cumplir su amenaza. “Hay muchas cosas por discutir” -señalan desde el Ministerio de Hacienda- dando a entender que hay otras concesiones que puede otorgar el Consejo de Ministros que no pasen por medidas tan drásticas en materia de alquiler de viviendas como las que pide Podemos.
[[H3:Y mientras, la ministra… apunta a Díaz Ayuso.]]
Pero al margen de las partidas de mus que se juegan entre el gobierno y sus socios habituales… ningún anuncio de la ministra del ramo para luchar contra la crisis del alquiler. Isabel Rodríguez, en el Pleno del Congreso, prefería acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid -objeto de todos los ataques del Gobierno- reprochándole a Díaz Ayuso que en materia de vivienda “la barra libre no vale… puede que valga para tomar cañas, no para los pisos de alquiler”.
Y para terminar, el Gobierno, no solo señala a la Comunidad de Madrid como referente negativo de la crisis de los alquileres por excelencia, también reprocha al resto de comunidades autónomas -incluidas las de gobierno socialista- su mala gestión en materia de vivienda. En todo caso, el órdago está ahí… y Podemos -señalan fuentes de la dirección del partido- esta vez va en serio, dispuesto a romper la legislatura: "La ministra -dice Ione Belarra- está fuera de la realidad y las medidas que exigimos son imprescindibles para que este gobierno siga adelante".