La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, considera que "no debe haber ninguna razón de amenaza" por parte de ERC en la medida en que el Gobierno de España "cumpla con la literalidad del pacto" firmado con la formación republicana.
Narbona se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, después de que ERC advirtiera este miércoles de que su grupo retirará el apoyo al PSOE si incumple el pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y tras negar la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con los republicanos sea un concierto económico.
"El Gobierno va a plantear un proceso de negociación para que la financiación autonómica sea revisada y permita algo que está en el pacto con ERC, la garantía de que los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, puedan tener acceso homologable a los principales servicios públicos", ha afirmado Narbona, quien ha atendido a los medios de comunicación con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Narbona tiene "la absoluta convicción" de que el Gobierno va a trabajar sobre la financiación autonómica, que, a su juicio, "hace mucho tiempo que era necesario, al margen del acuerdo con ERC".
Tras apuntar que este proceso "llevará su tiempo", ha subrayado que la línea defendida por la vicepresidenta "seguirá adelante" y ha defendido "la voluntad política" que hay detrás de sus palabras, que "en absoluto" ve equivocadas.
Además, ha llamado a esperar al desarrollo de la negociación porque "todavía es prematuro entrar en detalles que puedan tener un significado u otro".
"Máximo respeto" a las declaraciones de Borrell
Ante otra pregunta, la presidenta del PSOE ha mostrado "el máximo respeto" por las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borell, en las que consideró que el acuerdo del PSC y ERC para un concierto catalán "asume 'post mortem' el relato del procés".
"Las opiniones de mi marido, igual que las opiniones de cualquier otro líder socialista, como presidenta del partido, me merecen el máximo respeto. Es más, yo creo que el que haya debate sobre financiación autonómica, que es una cuestión extraordinariamente importante y que lleva mucho tiempo sin resolverse, facilita que vayamos avanzando", ha apostillado Narbona.
Junts pide explicaciones y duda de que ERC deje de apoyar al PSOE
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha puesto en duda este miércoles que ERC vaya a retirar el apoyo al PSOE y ha exigido explicaciones por el concierto económico: "Se ha construido una mayoría política en Cataluña a partir de un engaño, de una mentira".
"Tanto ERC como el PSOE deberían dejar de esconderse y dar explicaciones, porque durante dos semanas se nos ha estado vendiendo un concierto económico inexistente", ha asegurado Nogueras en declaraciones a la prensa en Cardedeu (Barcelona).
Críticas de la oposición: "Niega la evidencia y utiliza la mentira"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, denunció este jueves que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "niega la evidencia y utiliza la mentira" al sostener que el pacto de PSC con ERC no supone un concierto económico para Cataluña.
Así se pronunció este jueves Gamarra ante los medios de comunicación en Bilbao, acompañada por el presidente del PP en el País Vasco, Javier de Andrés. En su intervención tachó de "expolio de la igualdad de los españoles" el pacto para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat de Cataluña, y lamentó que con él se entrega "la llave de la caja a los independentistas, para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal".
De este modo, advirtió de que "del mismo modo que María Jesús Montero dijo que la amnistía nunca se llevaría adelante y luego la votó, ayer dijo y negó lo que todos podemos leer porque está escrito y firmado".
En cuanto a la respuesta de ERC y su amenaza al PSOE de retirarle sus apoyos parlamentarios en caso de "incumplimiento" del pacto, Gamarra dijo que los independentistas son "quienes le han exigido ese precio" y que, con ello, "se encargaron de recordarle" que depende de ellos para gobernar.